Cultura

Resilienci-arte

CHEOL JOO LEE – VISTA DE ESPERANZA / OBRA DIGITAL 2020

Si definimos que la resiliencia” es la capacidad de adaptación de todo ser vivo frente a un agente perturbador o un estado o situación adversos, para así recuperar su estado inicial; En palabras más sencillas y a los ojos de la psicología positiva entenderemos que es “la habilidad humana de asumir con flexibilidad situaciones límite y sobreponerse a ellas, con el valor agregado de salir más fortalecidos”.

Pero la pregunta en cuestión es ¿Como ser resiliente?, ya que no es una cuestión innata, no se resumen en tener buen carácter o solo actitud positiva, es una condición que se adquiere y se moldea a partir de que se tiene consciencia de ella y se va desarrollando al modificar nuestras creencias limitantes y construyendo hábitos positivos.

Es aquí donde la terapia de arte se ha convertido en una alternativa sumamente importante ya que mediante cualquier expresión artística ayuda a reconocer y trabajar las emociones como expresión libre del alma. Donde cada lienzo, composición literaria, obra plástica, melodía, etc., permiten mostrar al creador y finalmente al espectador los sentimientos mas íntimos dándole la posibilidad a ambos de adquirir mediante su contemplación la capacidad de transformar y re-significar los hechos vividos como experiencias para su más alto bien.

FRIDA KAHLO – LAS DOS FRIDAS / ÓLEO 1939

La naturaleza misma de la resiliencia ha acompañado al arte desde sus inicios, aun cuando el termino ha empezado a cobrar fuerza en los últimos años.

La resiliencia nos invita a enfocarnos en los recursos que tenemos, desde todos los aspectos, individuales, familiares, de pareja, sociales y como humanidad, aceptando las circunstancias actuales, caminando con ellas y reconstruirlas desde la necesidad de la integridad de nuestro ser.

Los estudios recientes en la materia de psicología positiva, y la psicología del bienestar y felicidad han constado que las personas resilientes adicional a reponerse a las situaciones difíciles se reinventan a sí mismas utilizando las experiencias vividas para crecer y crear su mejor versión.

En México tenemos un gran ejemplo con Frida Kahlo y sus auto retratos y a lo largo del mundo y la historia un sin fin de artistas que logran expresar mediante el arte como han enfrentado enfermedades, situaciones de guerra, pobreza extrema, injusticia social, discriminación, capacidades distintas y cualquier situación adversa; encontrando en la pintura, la danza, el canto, el baile, la fotografía y toda clase de manifestación artística una motivación para llevar el mensaje desde lo más profundo de su alma.

Las personas que adoptan la practica de la resiliencia como filosofía de vida practican los siguientes hábitos:

TIM OKAMURA – ROSIE NO.1 / ÓLEO 2016
  • Buscan siempre estar conscientes de sus limitaciones, pero trabajan cada día en sus cualidades reconociendo el potencial en ellas, por lo que sus objetivos están encaminados a realizar su más alto propósito de vida y viven seguros de que lo conseguirán aun con las adversidades, pues siempre tienen presente los recursos con los que cuentan y cada día trabajan por generar más.
EVA GONZÁLEZ MORAN – RESILIENCIA / ACUARELA 2017
  • Se mantienen innovando y creando nuevas formas, y buscaran reutilizar siempre sus recursos sacando el máximo potencial de ellos, utilizan su parte mas creativa para convertir cualquier trabajo realizado por ellos en excelencia o verdaderas y genuinas obras de arte.
  • Valoran el trabajo en equipo, aprendieron que no es de la individualidad desde donde se sale a flote, reconocen el apoyo de los demás como parte fundamental de su fortaleza.
  • Se enfrentan a los problemas desde a oportunidad de aprender algo nuevo o mejorar un proceso que aun este pendiente en ellos.
GEMA LÓPEZ – RESILIENCIA / ÓLEO 2018
  • Se mantienen en el ahora, buscan estar siempre presentes y solo se permiten acudir al pasado para tomar impulso o información valiosa para dar cara al presente y asumen el futuro como algo posible, deseable y alcanzable.
  • Buscan estar siempre positivos y consientes de que no siempre es posible buscan caminar desde lo negativo a la neutralidad para desde ahí retomar.
  • Forman círculos de gente a fin y positiva, saben que es una red de contención necesaria y fomentan que cada vez más personas caminen en la dirección de sentirse libres.
  • Se concentran en conocer y reconocer sus emociones y tratar de no pretender controlar las situaciones, entendiendo que esto resultara en una pérdida de energía vital, se enfocan en trabajar un paso a la vez desde la excelencia y los valores.
CRISTINA GARZA NEIRA – RESILIENCIA VENADINA II / ÓLEO 2018
  • Practican la flexibilidad, saben que, si permiten que sus anhelos se adapten a las circunstancias actuales, vivirán desde el agradecimiento y la oportunidad de aprovechar al máximo la situación.
  • Son perseverantes no renuncian a sus metas, aun cuando tengan que recalcular la ruta o redefinir el objetivo inicial.
IRENE GARCÍA – MIS SUTILES AMIGOS / ÓLEO 2019
  • Mantienen el buen humor y reconocen la importancia de la alegría y la risa en sus vidas.
  • Hacen del ayudar a otros una actividad cotidiana en la que encuentra auto-realización.

Como aportación final podemos concluir que todos podemos incorporar la resiliencia como habilidad en nuestras vidas, para poder enfrentar desde otra perspectiva más sana lo que suponemos un acontecimiento negativo o de adversidad, si ponemos en práctica los hábitos antes señalados, y siempre podremos recurrir al arte como fuente de inspiración, así cuando nos preguntemos ¿Que nos transmite? al observar una obra de arte reconocida o de un artista aficionado podremos empatizar con las emociones del propio autor o abrir mediante la observación de la obra, una ventana que nos permita vivir de manera resiliente y dejar de sobrevivir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s