Cultura

Guillermo del Toro. Excelente cineasta, pésimo escritor de libros.

O cómo La trilogía de la Oscuridad es un fallo literario

El Maestro

Muchos mexicanos amamos a Guillermo del Toro. El regordete y simpático director fílmico ha tenido una carrera de más de tres décadas que ha obtenido diferentes reconocimientos, incluido un Premio Óscar, así como la capacidad de tener una gran autonomía en los proyectos que genera él mismo.

Uno de estos fue la trilogía literaria Oscuridad, que aunque tiene elementos comunes de Del Toro, resulta DEMASIADO COMÚN para el lector, pues su trama, personajes y ambientación tienen poco de original, mucho de cliché y demasiado de insatisfactorio.

Es por esta razón y tras haber leído la trilogía, que me veo en la necesidad de expresar mi sinsabor con esta saga y por qué creo que Del Toro mejor debe dedicarse al cine.

Trama que inicia bien pero termina de manera patética.

Empezamos con una leyenda de Europa del este contada por la abuela de un tal Abraham Setrakian, acerca de un personaje que viene en las noches a devorar y quitar la vida a otros. Ahí se ve como algo interesante, hasta que recuerdas el inicio de Hellboy II y cómo fue usado ese elemento para justificar la trama

Más adelante vemos que un vuelo en Nueva York ha aterrizado sin contratiempos y se ha apagado sin explicación alguna. Todas las ventanas salvo una están cerradas. Nadie sabe lo que pasa y se teme que haya ocurrido algo grave. Al entrar médicos al avión, ven puros cadáveres, pero se sorprenden cuando descubren a 4 personas vivas. Aunque no lo saben, todos están infectados de un virus: el vampirismo.

El vampirismo

Resulta llamativa esta introducción y honestamente me enganchó, pero terminó volviéndose otra película de zombis-pero con vampiros- y se vuelve en cada entrega más y más cliché, pues todo concluye con una explosión nuclear que ayuda a que se restablezca a la humanidad y se mueran los vampiros.

Lo que sí reconoceré como muy original es el origen de los vampiros:

Azrael es uno de los ángeles que vino a destruir Sodoma y Gomorra, junto con Gabriel y Miguel. Fascinado con la humanidad y la sangre que circula en ellos, mata a una mujer bebiendo la sangre de su cuello, saciando su sed casi lujuriosa momentáneamente. Al finalizar la destrucción de las ciudades, su sed de sangre lo hace atacar a su hermano Miguel, lo que provoca la ira de Dios, quien ordena a los arcángeles Gabriel y Rafael empalarle con una luz divina en el suelo de la tierra y despedazar su cuerpo en 7 partes, depositándolos en distintos puntos del planeta.

Al ser enterrados, la sangre del arcángel se filtró a la superficie y nacieron los 7 grandes vampiros originales, siendo el último EL MAESTRO, surgido de la garganta de Azrael y el que representa la sed de sangre y el frenesí implacable por saciarla.

Oscura.
Azrael

Aunque esto es muy interesante, se revela este detalle HASTA EL TERCER LIBRO, con lo cual quieres terminar para ver si te revelan algo más. Lo cual, no sucede. Pero antes, tuviste que acompañar a seres muy irrelevantes.

Personajes poco originales.

Uno de los puntos fuertes de distintas novelas son sus personajes. Por ejemplo, en Harry Potter no solo Harry es una buena persona, sino que Hermione y Ron se vuelven sus grandes amigos y hacen que el personaje cobre mucha fuerza, además que todos nos encariñamos con ellos. Otro ejemplo sería Frankenstein, donde comprendemos la desesperación de la criatura creada por el Dr. Frankenstein, que si bien es el antagonista, permite que tengamos una conexión.

Sin embargo, aquí parecen sacados del cliché de películas de acción de Hollywood y algo me dice que en realidad Del Toro quería hacer una película, porque terminó haciendo una serie televisiva de sus obras.

The Strain. El Show

Veamos algunos de ellos:

  • Ephraim Goodwater: un epidemiólogo del Centro de Control de enfermedades -CDC por sus siglas en inglés- que está luchando por mantener la custodia de su hijo mientras desarolla su carrera. Es un tipo que generalmente es buena persona y que rápidamente aprende a combatir a vampiros gracias a…
  • Profesor Abraham Setrakian: un anciano judío rumano de ascendencia armenia, sobreviviente del Holocausto Nazi y que en otro tiempo fue maestro de literatura y mitología de Europa Oriental. Ha dedicado buena parte de su vida al estudio del vampirismo y a combatirlo. Y CASUALMENTE está en Nueva York cuando inicia la trama. Obviamente al ser el mentor del protagonista, morirá de forma heroica y desgarradora.
  • Vasiliy Fet: un exterminador de plagas que, al cruzarse en los caminos de Setrakian y Goodwater junto con los vampiros, se une a su causa como un fiel escudero y el hijo que nunca tuvo el anciano profesor.
  • El Maestro: el villano de la trilogía y el vampiro original más joven. Como explicamos arriba, su origen es la razón de su sed de sangre y su necesidad de romper todo orden establecido. Aunque el plan que plantea en inicio es muy bueno –usando el poder económico y político para subyugar a la humanidad- cae en el terreno cliché al resultar ser la idea de conquistar el mundo, haciendo detonar centrales nucleares para que todo caiga en una gran oscuridad y los vampiros puedan tener pocas horas de luz y dominar a los humanos. ¿Alguien dijo Matrix?
Ephraim
Oye, yo vi esos vampiros antes, Del Toro.

Si bien la idea de que los vampiros sean entes celestiales es algo creativa, lo que sí es un plagio de otra película de Del Toro es la forma en que se presentan estas criaturas, que tienen una forma de absorber sangre similar a la que tienen estos seres en el filme Blade II, donde infectan a otros vampiros para tener sed descontrolada.

En ese sentido se nota que Del Toro –junto con su co autor Chuck Hogan– de verdad no se atrevieron a salir del molde, solo lo adaptaron y esperaron que esto fuera suficiente para parecer original y que se viera vistoso para las masas y, definitivamente, con mira para adaptarlo a otros medios.

¿Vale la pena?

A manera de conclusión, puedo decir que es un ejercicio literario entretenido, pero que se queda corto ante la capacidad que tiene Guillermo de crear mundos y conceptos interesantes. Tiene ideas originales como mencioné anteriormente, así como otras imágenes que son grotescas pero llamativas, pero sus cliché hacen que se vuelva frustrante su desarrollo y, peor aun, con ese final de explosión de bomba nuclear que haría palidecer al mismo Michael Bay solo permite ver que la creatividad se quedó en algunas ideas al aire, pero en el desarrollo, se fueron al molde de apocalipsis zombie con final feliz. En cierto modo, me recuerda a la saga fílmica de Resident Evil, pero mejor hecha.

-Greg graffin

Un comentario sobre “Guillermo del Toro. Excelente cineasta, pésimo escritor de libros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s