Cultura

Cuarentena: espacio de inspiración

La jornada de Sana Distancia nos ha pegado de maneras parecidas a todos nosotros. Estancados en casa, los días pueden parecer largos, las tareas del hogar solo se amontonan y contamos los minutos para poder volver a nuestras actividades normales.  Sin duda, nuestro ritmo de vida ha claudicado ante las necesidades de la salud general.

Sin embargo, una de las lecciones que nos ha dado la historia es que los largos periodos de encierro también nos traen oportunidades para la creatividad y la exploración artística. Otras cuarentenas y estancias alargadas nos han traído algunos de los grandes avances en el arte y la ciencia.

En 1665, durante una cuarentena por la peste, Isaac Newton descubrió y formuló las ideas clave de su teoría de la gravitación universal. Edvard Munch contrajo la gripe española en 1919 y realizó autorretratos de su condición durante y después de la enfermedad. Shakespeare, encerrado por la plaga en 1606 nos dejó para la posteridad al Rey Lear, los amoríos de Antonio y Cleopatra, y aquella tragedia escocesa, tan reverenciada por la literatura universal.

Si, sin duda las cuarentenas nos llevan al punto limite de nuestra capacidad para evitar la claustrofobia. Pero también aparecen como foco de inspiración para disparar nuestra mente al cosmos. O por lo menos burlarnos de nosotros mismos recreando pinturas de antaño al estilo Art Attack: “con materiales que podemos encontrar en nuestra casa”.

Es de esta manera que les presento hoy algunas piezas de inspiración fotográfica propias. Verán mis queridos lectores, como estudiante de comunicación, una de las materias más esperadas de todo plan de estudios es la de fotografía, donde los pupilos tratan de encontrar su ojo artístico para así llevar la comunicación al terreno de lo visual. En esta entrada les presento mis obras originales, la mayoría no publicadas. Otras, las pueden encontrar junto con las de mis compañeros en esta cuenta de Instagram.

Espero que les sirva de inspiración el ver que no existe vergüenza suficiente en este mundo para que saquen sus cámaras, sus teléfonos o sus daguerrotipos para empezar a plasmar su mundo de encierro material pero de escape espiritual.

View this post on Instagram

@petr_ramirez

A post shared by FES Acatlán Fotografia (@escritoresdeluzacatlan) on

View this post on Instagram

@petr_ramirez

A post shared by FES Acatlán Fotografia (@escritoresdeluzacatlan) on

View this post on Instagram

@petr_ramirez

A post shared by FES Acatlán Fotografia (@escritoresdeluzacatlan) on

y como sigo sin tener verguenza, aqui les dejo mi propio Art Challenge.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s