Cultura

Bitácora Fílmica. Mother! (¡Madre!) 2017

Una película cargada de simbolismo religioso que difícilmente resiste un segundo análisis

Dirigida por: Darren Aronofsky

Protagonizada por:

Jennifer Lawrence
Javier Bardem
Ed Harris
Michelle Pfeiffer

Mother! es una cinta que debo admitir me intrigó cuando fue estrenada. Lamentablemente me perdí la oportunidad de verla en el cine, pero recintemente se estrenó en Netflix y procedí a mirarla junto con mi pareja. Me parece que es una cinta que tiene muchos símbolos y guiños a cuestiones religiosas, pero que se pierde un poco en el ego de su director. Explicaré el por qué de mi conclusión:

  1. Entiendo los símbolos cristianos que nos presenta el director, pero resulta un tanto cansino cuando te quiere re interpretar y mostrar el Génesis y parte de los textos bíblicos en una trama que resulta un tanto confusa para el público en general.
  2. Hay momentos que parece que el director simplemente quería mostrar su maestría tras el lente y como escritor de la cinta. Por ejemplo, la escena cuando ÉL-Bardem- muestra su cristal especial-que ya sabemos que es la vida- a los visitantes-Adán y Eva- se muestra como una revelación divina. Tal vez el cineasta debería dejar los temas bíblicos, tras haber hecho un trabajo tan deficiente en Noé.
  3. Ella-la naturaleza- es por momentos desesperante, porque no entendemos lo que tiene que hacer. Me imagino que era la intención.
  4. La parte que de plano me hizo reír es cuando Adán-Ed Harris- trae una imagen de ÉL porque es su admirador. No es sutil para mostrar la idolatría que se puede tener a un ser. Es más, resulta hilarante por lo poco discreto que resulta ésto. Por eso termina siendo tan transparente el filme, porque quiere mostrarte a Dios y cómo la gente lo ha adorado de manera fanática.
  5. La última parte de la cinta es en algún punto ruido. ¿Por qué lo digo? Porque si bien entiendo el punto de que Dios no hace caso ante los problemas que tenemos como humanidad, el planteamiento simplemente deja de ser creíble para pasar a ser un onanismo del cineasta y que nos quiere mostrar cómo tenemos tantos problemas como especie.

¿Puede verse? Sí, es una experiencia que vale la pena. ¿La volvería a ver? no de manera voluntaria, pero creo que no resiste un análisis más profundo.

Calificación: 3.5/ 5

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s