Cultura

Educación Holística a través del arte

“El cosmos está dentro de nosotros, estamos hechos de la misma materia que las estrellas. Somos la forma en que el Universo se conoce a si mismo”.

Carl Sagan

En el texto clásico de diálogos platónicos Fedro, en el cual, el mismo Sócrates realiza la siguiente pregunta: “¿A dónde vas y de dónde vienes?”, nos da a entender que desde tiempos tan lejanos a nuestra era, han buscado ese destino personal, la razón de por que existimos, por lo que la palabra “holístico” no es algo que ha sido puesto únicamente de moda por los de la New Age, siempre ha estado. No es raro que sus orígenes provengan del griego holos que significa “todo”.

Ahora bien, ¿qué es la educación holística? Nace en los años 90’s , también conocido como educación integral, la cual no se relaciona con creencias religiosas o rituales, es una filosofía, visión creativa basada en que toda persona encuentra su identidad, propósito de vida a través de relacionarse con su entorno, la naturaleza, así como de fomentar los valores de compasión  y paz.

Insisto, la física está muy relacionada con este tema, algunos estudiosos como Karl Pribram, neurofisiólogo norteamericano, establece que la memoria es almacenada en el cerebro como un holograma ó el físico David Bohm, da origen al “Modelo Holográfico del Universo”, en el cual existe una división mente-materia, la cual es ilusoria y superficial. Es así como nace el paradigma holográfico, que establece que todo tiene su origen en la misma realidad universal creadora de vida ( sin tildes religiosos). Asimismo, el neurocientífico G.G. Globus, plantea que todos los mundos posibles están dentro del cerebro, aparece el concepto de “cerebro cuántico”, mostrando que el universo está interconectado y que una parte siempre estará comunicada con la totalidad.

Manuel Antonio Pérez Herrera (2013), en su texto Visión Holística sobre un estado del Arte de la Educación Artística, considera que

el arte no debe ser orientado como una disciplina sólo para talentosos, sino, se requiere integrarla a todos los niveles  etapas de formación educativa para que la comunidad en general pueda participar de su estructura conceptual, formativa, creativa y por supuesto del goce y de sus efectos como tal.  

Manuel Antonio Pérez Herrera

Pérez Herrera cree es como una mediación social y del desarrollo humano y cito:

se devela como un campo expedito para las transformaciones del mundo cotidiano, para la conservación y organización de prácticas y saberes igual que de imaginarios que inconscientemente someten a reconstrucciones al mundo de la vida y qué están implícitos en juego de rol o reglas que establecen como estructura organizada.

“La danza”. Henri Matisse, 1909.
Óleo sobre lienzo.

En ese sentido, es que González Garza, afirma que todos somos, a la vez, educandos y educadores, asimismo, afirma que la apertura  y la expansión de la conciencia conduce a ir más allá de la diversidad y al descubrimiento de que todos los caminos convergen a un mismo centro.

En pocas palabras, busca despertar una pasión por la vida a través del aprendizaje, por lo que este concepto tiene un poco de física, si lo vemos desde la perspectiva de la materia y su evolución. Por lo que no es rara esta conexión con el arte, ambos sistemas mantienen está relación con lo que podría decirse es la ley del caos: el mundo no sigue un patrón fijo y predecible.

 

B i b l i o g r a f í a

1.- Pérez Herrera, Manuel Antonio (2013),  “Visión Holística sobre un estado del Arte de la Educación Artística”, Revista de la Unidad de Educación de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Corporación Universitaria Iberoamericana pág. 132.

2.- Gonzalez, Ana María (2017), “Educación Holística. El arte de llegar a ser lo somos en esencia”. Voces de la Educación, 2 (2). Pp. 56-61.

3.- Educación holistica: una educación para los nuevos tiempos. Héctor Gil. http://www.revistaesfinge.com

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