Cultura

Bitácora Fílmica. Onward(Unidos) 2020

La más reciente película de Disney es hermosa… y perfectamente olvidable.

Dirigida por: Dan Scanlon

Protagonizada por:

Tom Holland
Chris Pratt
Julia Louis-Dreyfus
Octavia Spencer

La familia Lightfoot

Onward es una historia conmovedora de dos jóvenes que buscar ver a su padre de nuevo mediante un hechizo-sí, como el Full Metal Alchemist-, pero la peculiaridad de esta cinta es que se desarrolla en un mundo donde hay trolls, duendes, elfos y demás, pero con una vida como la nuestra-llena de hermoso y radiante capitalismo- … y eso hace que la ambientación sea total y completamente irrelevante y, a su vez, hace de este filme algo olvidable. Les platico por qué:

  1. La ambientación aunque visualmente es bella, para el argumento no sirve. Nos presentan un mundo mágico al principio de la cinta y esto se vuelve irrelevante con rapidez, salvo cuando necesitan que algo camine en la trama-por ejemplo, que haya una mantícora legendaria- ¿Por qué no hacerlo con humanos que creen fervientemente en la magia y descubren que es real? Es innecesario tener toda esta parafernalia mágica en un mundo suburbano estadounidense.
  2. Aunado a esto, es difícil conectar con los protagonistas, porque no tienen el carisma suficiente para tener empatía con ellos. Chris Pratt y Tom Holland interpretan a los hermanos Barley e Ian Lightfoot, pero terminan actuando como ellos mismos. Y aquí quiero recalcar que ambos tienen química, pero no pude dejar de pensar en que ellos eran los que estaban en la película, NO LOS PERSONAJES. De hecho, continuamente pensaba que Chris Pratt estaba siendo un nuevo Jack Black, pues su personaje actuó de manera muy similar a lo que la hace el regordete Jack.
  3. La trama de traer de vuelta a su padre es bonita, pero dado que no tenemos tanto material para entender la falta de esta figura en la vida de los hermanos Lightfoot, me costó trabajo comprender la necesidad de que lo conozcan. Y que conste: soy una persona que no tiene padre biológico y nunca lo conoció, por lo que es de preocupar que una idea así no me haya conmovido.
  4. Aunque la cinta termina siendo una road trip movie, el viaje no es muy interesante. Sí, encuentran algunas cosas y Barley termina siendo de repente gracioso, pero el crecimiento de los personajes y su conexión no es convincente. Lo peor es que no hay un villano en este filme, por lo cual solo tienen el problema del tiempo para poder completar el hechizo para ver a su padre… y eso no es suficiente.
  5. Admito que me conmovió la parte en que vemos que Ian descubre que no necesitó un padre, pues siempre tuvo una figura masculina y de apoyo a su lado: su hermano. Y en este punto sí conecté… pero es al final y lo demás me pasó de largo. Eso sí, le aplaudo el hecho de que no veamos del todo la interacción entre Barley y su padre, porque permite que eso quede para nuestra especulación.

Al final, creo que este filme pasará al olvido como Cars 2, Cars 3, Un gran Dinosaurio y Monsters University. No es terrible, pero simplemente no es suficiente para mantener mi interés.

Calificación: 3/5

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s