Cultura

“Emocion-arte”

En tiempos de resguardarnos se vuelve sumamente importante aprender a conocer e identificar nuestras emociones y los sentimiento a los que dan lugar de acuerdo a nuestra propia historia de vida, recordando que las corrientes holisticas señalan que las enfermedades están íntimamente ligadas y condicionadas al manejo adecuado de las emociones.

En este sentido el arte, es el medio de expresión por excelencia de los sentimientos, por la abstracción de las emociones logrando plasmar simbólicamente las emociones.

Para ejemplificar lo anterior, realizamos un ejercicio visual, donde le mostramos a un grupo diverso en edades, genero, profesiones y nacionalidades entre otros, 10 obras de arte, pidiéndoles mencionaran la emoción que sentían y describieran los sentimientos que les generaba; a continuación los resultados:

AMOR – 
El beso de Gustav Klimt.

El amor es un sentimiento universal, intenso, fundamentado en la necesidad de relación del ser humano. El sentimiento amoroso se muestra como una necesidad fisiológica que puede generar conductas imprevisibles.
ALEGRÍA – 
Baño de Joaquín Sorolla.

La alegría nos ayuda a vivir con más ligereza, sin preocupaciones. Solemos manifestarla con gestos, palabras y actos que representan entusiasmo. Pero no dura para siempre, se entrecorta a lo largo de la vida.
ANSIEDAD – 
San Juanito y el cordero de Bartolomé Esteban Murillo.

La ansiedad es una respuesta emocional que se alberga anticipación a posibles daños futuros. De este modo, la ansiedad actúa como señal de alerta ante estos probables peligros.

DESAGRADO – 
Saturno devorando a un hijo de Francisco de Goya.

El desagrado es un sentimiento de aversión, rechazo, repugnancia, antipatía, fobia, desprecio,
DESIDIA – 
Los ángeles de la Madonna Sixtina de Rafael Sanzio.

La desidia es la falta de ganas o interés al realizar una tarea.
MIEDO –
 El grito de Edvard Munch.

El miedo es la emoción más desagradable e intensa que se origina en una situación de peligro.
TRISTEZA – 
El asceta de Pablo Picasso.

La tristeza es un sentimiento que genera desánimo, pesimismo y tendencia al llanto.
SORPRESA – 
Chica con cinta en el pelo de Roy Lichtenstein. 

La Sorpresa es una emoción repentina que se manifiesta de un evento que no esperabas.
 EUFORIA – 
Full Fathom Five de Jackson Pollock.

La euforia es la sensación exteriorizada de optimismo y bienestar.
FELICIDAD – 
Felicidad en el paraíso de Gauguin.

La felicidad es un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno.

En la actualidad sigue siendo complejo distinguir entre EMOCIÓN y SENTIMIENTO, sin embargo las diferentes teorías describen que las emociones son respuestas neuroquímicas y hormonales generadas por el sistema límbico, que nos hacen reaccionar de una forma determinada ante un estímulo externo, mientras que los sentimientos son la valoración consciente de la emoción y de la experiencia en general.

Entendiendo entonces que las emociones son totalmente básicas, primitivas y en una sola dirección en tanto los sentimientos son bidireccionales ya que implican la capacidad de reflexionar de manera consciente sobre la experiencia.

Teniendo claro que las emociones y los sentimientos en los procesos de desarrollo humano son inseparables, logrando a través del arte conectar de manera directa con las experiencias y desde ahí resignificar y capitalizar lo vivido de manera que se genere un impacto positivo para el proceso de equilibrio en el ser humano.

Te invitamos a realizar este ejercicio con amigos y familiares y a visitarnos si quieres conocer aun mas sobre el manejo de las emociones y explorar tu potencial creativo en “recodificarte”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s