Cultura

Bitácora Fílmica. Goldfinger (1964)

Una de las aventuras más emblemáticas del 007. ¿Sigue siendo buena?

Dirigida por: Guy Hamilton

Protagonizada por:

Sean Connery
Honor Blackman
Gert Fröbe

El agente británico favorito de todos se enfrentó a un poderoso enemigo en su tercer filme, en una trama llena de suspenso, intriga, acción, ORO y con elementos que se volvieron icónicos en la saga. ¿Cuáles? Artilugios fantasiosos, helicópteros, escenas icónicas y villanos formidables. Y claro está: EL ASTON MARTIN DB5-inserte grito de adolescente emocionado-

Sí. Esto es genial

Sin embargo, no solo esto es lo importante-aunque sí es MUY importante-, sino algunos puntos de este filme que me parece necesario recalcar para entender por qué, al día de hoy, sigue siendo importante:

  1. Sean Connery ya era un consolidado Bond, pero aquí simplemente se apropió del personaje. Galante, coqueto, varonil, fuerte y atrevido, Connery se volvió en EL ARQUETIPO de agente secreto.
  2. El villano, Auric Goldfinger-sí, es intencional el chiste respecto al oro- es formidable. Casi derrota a Bond y su plan de controlar la economía global dejando radiación en las reservas de Estados Unidos es genial. Su compinche OddJob y su sombrero navaja sigue siendo icónica al día de hoy. Y puntos extra para la producción que se imaginó desde cero Fort Knox. Tan original fue que recibió felicitaciones de los propios estadounidenses.
  3. La chica Bond, Pussy Galore, es bastante amenazante. Aunque no era del bando “bueno” en principio, se redimió y sirvió para ayudar a Bond a salvar el mundo libre. Por eso digo que no todas son iguales.
  4. ¿Ya hablé del Aston Martin DB5? Ese auto es simplemente icónico y aquí se vuelve un elemento vital, a la par de todos los elementos tecnológicos que se volvieron parte misma de Bond. Sigo queriendo ese auto.
  5. Por último, la escena icónica del asesinato con oro de la empleada de Goldfinger, Jill Masterson, con pintura dorada, sigue siendo impresionante al día de hoy. Se le rindió homenaje en la muy cuestionable Quantum of Solace.

Por cierto, no dejen de disfrutar el tema musical de esta grandiosa película de James Bond, mismo que estableció un estándar de los subsecuentes temas para la saga del espía.

Por último, podemos concluir que este filme es un antes y después para Bond. Emocionante, elegante, con momentos memorables y una actuación fenomenal de Clooney, es sin duda una de las mejores del agente británico.

Calificación: 5/5

3 comentarios sobre “Bitácora Fílmica. Goldfinger (1964)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s