Cultura

Frida para no Fridos

Jamás creí que llegaría el día en que escribiera un texto defendiendo la carrera artística de Frida Kahlo. No es novedad mi desdén hacia su persona y mi constante crítica a su espumosa celebridad, entonces es lógico que el lector se cuestione el motivo por el cual esta vez el discurso es diferente. Resulta que trabajar en el ámbito cultural es un salto al vacío a la precariedad laboral (mi mamá me lo advirtió) y pues es necesario expandir todas las opciones de empleo.

Fue así como llegué a ser guía de tours privados para una agencia. Principalmente recibo a turistas extranjeros y sólo había un lugar al cual querían acudir. ¡Acertaste! al Museo Casa Azul de Frida Kahlo, ubicado en la colonia Coyoacán.

Chamba es chamba. Al principio odiaba tener que ir y no desaprovechaba la oportunidad de romper la ilusión de los clientes diciendo que no era para tanto. Sin embargo, al tener que hacer un guión de visita, caí en la cuenta de un hecho sobrecogedor: mi conocimiento sobre la cejuda artista era casi nulo. Esto, como historiadora de arte, provocó pena y me dió a la tarea de realmente ver quién fue Frida Kahlo, dejando de lado todo prejuicio o subjetividad.

¿Cuál fue el resultado de esta investigación? El presente artículo. Es momento de enumerar los aportes artísticos, históricos e incluso estéticos de Frida Kahlo.

Arte terapia

Es curioso que para ser una de las artistas más famosas de todos los tiempos, su primer interés en la vida no fue el arte. A los seis años, Frida sufrió de poliomielitis, una afección que mermó el crecimiento de sus piernas. Una de las recomendaciones para fortalecer esta parte del cuerpo es el ejercicio, por lo que en un primer momento era el deporte lo que la mantenía ocupada hasta el año 1925 en que sufre un accidente de autobús que la inmoviliza casi por completo.

Su madre, Matilde Calderón, es la que acondiciona todo para que su hija se entretenga pintando. A partir de ese hecho, Frida utilizará la expresión artística como un medio para sanar todas las vicisitudes que la vida le tenía preparadas. Muchos consideran que su obra redunda en lo egocéntrico al ser casi en su totalidad temas referentes a su vida personal. No obstante, olvidamos que un primer momento la razón anterior es el motor por el cual ella se inicia en la plástica, no existe una inclinación a un desarrollo profesional.

Al menos sabemos con esta foto, que Frida no tenía papada

El estudio de uno mismo: el autorretrato

“Es que a Frida sólo le gustaba poner su cara por ególatra.” Falso. Siendo precisos, la retratística será uno de los medios a los que recurre para representar diferentes momentos en su vida y de las personas que están a su alrededor. Además, es lógico que iniciara con su propio rostro ya que era lo único que veía a través del espejo que colocaron en la parte superior de su cama. Sumemos también el hecho de que su padre fuese fotógrafo ( y de los más importantes en México) cuya principal tarea era justamente inmortalizar la presencia de personajes ilustres.

Sin duda, el autorretrato es uno de los temas básicos por lo que todo artista pasa. Es relevante en el caso de Frida porque da testimonio de su crecimiento personal y profesional y es a través de su presencia que hace declaraciones de corte político y filosófico, además de románticos por supuesto.

Para muestra, un botón. Cuando Frida descubre el amorío entre su hermana Cristina y Diego Rivera, ésta toma venganza de una forma particular. Era bien sabido que una de las características que más encantaban a Diego de su esposa, era la feminidad en su vestir y sus largas trenzas. ¿Qué hace Frida entonces?, realiza la obra Autorretrato con pelo corto en 1940. Ahí renuncia a ser bonita y femenina con tal de dar en la torre a su inquieto cónyuge.

“Mira que si te quise fue por el pelo, ahora que estás pelona, ya no te quiero.”

Se hizo de un nombre, sin Diego

Parte de la hostilidad hacia Frida deriva a que se le considera una “sombra” al compararla con el también artista Diego Rivera. Empero, sucedió que a raíz de su divorcio, la artista comenzó a tomar más en serio su carrera lo cual la catapultó a escenarios por ella jamás pensados.

Uno de ellos fue su primera exposición realizada en París, específicamente en la Renón et Colley Galerie. Esto sucedió gracias a su relación con André Bretón, líder del movimiento surrealista, que había visitado México anteriormente. Dicha exhibición la puso al mismo nivel de personajes del momento como Marcel Duchamp y Vasily Kandinsky.

También tuvo conexiones con mujeres importantes de la época como Peggy Guggenheim o Dora Maar, las cuáles padecían del mismo enclipsamiento por parte de sus imponentes parejas o familiares. Dichas experiencias fueron las que abrieron camino para que Frida Kahlo tuviera una proyección internacional que ahora compite aventajadamente con la de su marido.

Foto tomada por Dora Maar en casa de André Breton. La fotografiada ya saben quién es

Construyendo la identidad nacional con el vestido

Además de sus obras, la imagen personal que creo alrededor de ella a través de su vestimenta es más que conocida. Joyería, faldas, cinturones y zapatos fungieron también como lienzo para expresar su interés por promocionar una identidad nacional mediante la artesanía mexicana. Esto último era una tendencia dentro de los círculos intelectuales de la época en la que se consideraba la figura prehispánica como depositarios del saber ancestral y por lo mismo parte fundamental de la construcción de lo mexicano.

En el caso de Frida, el uso de los trajes típicos de diversas regiones de México no sólo le confirió una marca personal sino también una imagen de la mexicaneidad a nivel internacional.

Estos vestidos los pueden ver en la Casa Azul

La verdad es que al final no es del todo malo dar visitas guiadas en la Casa Azul. No solamente por la cuestión financiera, sino también porque este caso ayuda a mi formación como historiadora del arte, pero no en el sentido de enumerar hechos ligados con conectores lógicos. La difusión de contenido cultural, a pesar de todo gusto, es algo por lo que siempre he de luchar y el espíritu de Bitácora Espacial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s