Cultura

“Tal vez Dios me hizo un pintor para gente que aún no nace”

A unos días de recibir en la ciudad de México la exposición multisensorial más esperada del 2020 “Van Gogh Alive The Experience”, la cual ha recorrido más de 50 ciudades como Roma, Dubaí, Madrid y Moscú haremos un recorrido de datos destacados sobre la vida y obra del artista.

Vincent Willem Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Groot Zundert, Holanda; fue nombrado de igual manera que su hermano, el primogénito de 7 hijos del Pastor Theodorus y Anna Cornelia, quien murió al nacer un año antes en 1852.

La frialdad de su madre, la rigidez de su padre y llevar el nombre idéntico de su hermano mayor marcaron su identidad, ya que el consideraba que el “Vincent bebe” era en realidad el Vincent perfecto y nunca podría igualarlo.

Bebe, tinta (1883)

Tuvo varios empleos, entre ellos como comerciante de arte, cuando perdió el interés intentó estudiar teología y fue rechazado por no querer aprender latín, aun cuando hablaba varios idiomas. Se enrolo como misionero y predicador en una comunidad minera de carbón en Bélgica, donde intento llevar una vida parecida a los trabajadores con todo y lo que las carencias le implicaran, motivo por el cual fue rechazado por la iglesia y expulsado del lugar.

Los comedores de patatas, óleo (1885)

En la búsqueda de mejorar sus habilidades en el dibujo y la pintura Vincent estudio en una academia de Antwer, donde descubrió a Rubens y varios artistas japoneses los cuales influirían notablemente en su estilo.

Disfrutaba pintar al aire libre  y plasmar así la belleza de la naturaleza, considerándola el reflejo mas puro de la belleza y Dios.

La cosecha o La llanura de Cra, óleo (1888)

Siempre alentado y apoyado económicamente por su hermano Theo, Vincent viajó a Arles para intentar abrir una escuela de arte con su amigo el pintor Gauguin.

Al pintar su dormitorio intenta expresar la tranquilidad y resaltar la sencillez, igualando el estilo japones mediante el simbolismo de los colores.

De este cuadro como otros existen varias versiones, una de 1888 la cual sufrió daños por inundación y dos más en 1889, destacan los cambios en los cuadros de la pared.

El dormitorio en Arlés, óleos (1888 y 1889)

La historia señala que Vincent se corto la oreja al ser confrontado y abandonado por su amigo Gauguin, otras versiones aseguran que su amigo le cortó una parte pequeña del lóbulo por accidente mientras discutían, pero Vincent lo cubrió diciendo que fue el mismo.

Sufrió varias enfermedades y trastornos entre ellos epilepsia, después del episodio de la oreja fue amedrentado por los pobladores de Arlés.

Preocupado por su salud y estando de acuerdo en recibir tratamiento se interno en un hospital para enfermos mentales, donde pinto desde la ventana de su cuarto uno de su cuadros mas famosos y representativos.

La Noche Estrellada, óleo (1889)

Siempre manifestó que pintar, lo conectaba con el, con sus emociones y lo hacia sentir menos solo.

Escribió más de 800 cartas en su gran mayoría a su hermano menor Theo a quien amaba y respetaba profundamente.

La versión más conocida nuevamente es que Vincent se intento quitar la vida mediante un disparó, muriendo dos días después el 30 de julio de 1890 a los 37 años, otra versión supone le hirieron en una trifulca y el volvió a encubrir al responsable.

Theo Van Gogh, murió 6 meses después y fue sepultado junto a su hermano en Francia, siendo la esposa de Theo, quien reunió y dio a conocer las pinturas y cartas del pintor.

Vincent vendió solamente unas cuantas obras durante su vida, hubo quien decía que no tenia talento.

Su vida seguirá siendo un misterio, lo cierto es que hoy Vincent Willem Van Gogh es considerado uno de los principales exponentes del post-impresionismo y su obra seguirá siendo referente en el arte y las manifestaciones del alma, dejándonos una gran reflexión sobre la forma en la que el concebía sus dones a más de 100 años.

“Tal vez Dios me hizo un pintor para gente que aún no nace”

Vincent Van Gogh

Otras alternativas para conocer su obra son la película animada “Cartas de Van Gogh, 2017” realizada con más de 65 000 fotogramas realizados a mano usando el mismo estilo del pintor, con la participación de 115 pintores diferentes, el film “Van Gogh en la Puerta de la Eternidad, 2018” con Willem Dafoe como protagonista; el libro en sus diferentes ediciones “Cartas a Theo” o el recorrido por su principalesdibujos y obras en la enciclopedia online de bellas artes “HA Historia /Arte”

Referencias:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s