Cultura

Jueves de Peliculeando. Dolemite is my name (2019)

Una película interesante y que esconde más detrás de sí de lo que aparenta

Dirección: Craig Brewer

Protagonistas:

Eddie Murphy
Da’Vine Joy Randolph
Keegan-Michael Key
Mike Epps
Craig Robinson
Tituss Burgess
Wesley Snipes

Eddie Murphy como Dolemite

Este filme es una grata sorpresa para mí, porque me enseñó como historiador a la persona de Rudy Ray Moore, quien es considerado el Padrino del Rap y que logró llevar a un personaje que se inventó llamado Dolemite a no solo ser un éxito en venta de discos de comedia-género muy popular en los 60’s y 70’s- sino a llevarlo a la pantalla grande. Esto nos da pie a conocer el subgénero fílmico llamado blaxploitation, el cual nos permite ampliar nuestro bagaje cultural. ¿Y de qué va el filme? De cómo Ray Moore trasciende sus fracasos y logra un éxito entre la población afroamericana y se coloca en el gusto de las audiencias con la película del mismo nombre de su personaje: Dolemite.

Moore hablando con el director de Dolemite

Les comentaré algunos puntos que me interesaron de la cinta:

  1. La representación de la época del filme me parece muy adecuada. Están muy bien cuidados los detalles de vestuario, ambientación, lenguaje y contexto.
  2. Eddie Murphy actúa de manera convincente. Confieso que generalmente no lo soporto, pero aquí hizo un papel adecuado. Eso si entiendes que una cosa es Dolemite y otra cosa Moore-y otra Eddie Murphy-
  3. El personaje que interpreta Wesley Snipes (D’Urville Martin) me hizo botar de la risa. Puede que alguien se ofenda por la forma en que está representándolo, pero a mí me pareció hilarante y muy adecuado al tono de la película.
  4. La filmación de la cinta Dolemite es una buena guía de improvisación para los futuros directores de cine. La manera en que se las ingeniaron Moore y su equipo de inexpertos es digna de admirar, así como la forma en que Murphy y sus colegas muestran esto es con humor y respeto.
  5. Puede cansar un poco la rutina de Dolemite. Pero tal vez no soy el público adecuado para escucharlo, así que no sé si es un punto malo esta observación.
My name is Dolemite

Mi calificación para la cinta se ubica en 3.5 de 5 estrellas posibles. Es una película que puede llevar a profundizar en otros temas interesantes, sin perder de vista que, aunque es comedia, está bien pensada y ejecutada.

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s