Cultura

Me convertí en una Manic Pixie Dream Girl

Eternal Sunshine of the Spotless Mind. 2004/ Drama/ Ciencia ficción

Demasiados muchachos creen que soy un concepto o que los completo, o que los reanimaré, pero solo soy una chica con problemas buscando paz espiritual. No me encargues la tuya”.

Díganme básica, pero toda esa escena donde Clementine (Kate Winslet) da a entender a Joel (Jim Carrey), que no quiere volver a repetir los mismos errores y que por eso fue a borrar todo recuerdo de su relación; de cierta forma, me mostró a lo que me iba a enfrentar a partir de ese momento. Me estaba preparando para darme cuenta en lo que me iba a convertir, en esa curiosa figura femenina de las películas indie, con un espíritu libre, rara y completamente torpe, que le ayuda al protagonista a estar abierto a la vida.

Es muy probable que las hayas visto en varias películas que recuerdes, desde Elizabethtown con Kirsten Dunst, a Mary Elizabeth Winstead en Scott Pilgrim vs the World hasta Zooey Deschanel siendo ella misma. El punto es que no es una palabra que se me ocurriera, esto ya existe desde hace décadas tanto así que un crítico de cine, llamado Nathan Rabin, fue quien da este particular nombre, a la cual la describe como: “esa criatura cinematográfica burbujeante y superficial que existe en la imaginación de los escritores sensibles para mostrar a las jóvenes almas depresivas a abrazar la vida y sus infinitos misterios y aventuras”.

Mi compa el Nat nos deja ver su perspectiva a cerca de este personaje, prácticamente nos esta diciendo que ella es un paracaídas para la otra persona y déjenme decirles, no tiene nada de malo, por que yo lo he sido en la vida de varias personas, tanto de parejas como de amigos. La MPDG – vamos a abreviarla por que esta muy largo- trata de darle a la otra parte la inspiración para seguir adelante, mientras tu estas ahogándote en problemas.

Scott Pilgrim vs the World. 2010

Ahora, se ha dicho bastante a cerca de que esta figura no existe o que las mujeres ya están cansadas de que las vean de esta manera, se darán cuenta que existen varios artículos, vídeos en youtube donde tachan a esta figura como parte del machismo en el mundo, pero no es mas que un reflejo de la actualidad.

No es una moda, realmente existen y créanme, no les importa que las encasillen, por que realmente así es su forma de ser, tienden a fijarse en hombres atormentados a los cuales les brindan vida.

Les puedo decir que en esta búsqueda de la MPDG me tope con cada cosa, hasta un tutorial de “Como ser una Manic Pixie Dream Girl”, que con gusto se los dejare en las referencias.

New Girl . 2011

En este tutorial nos dice que es bastante común que las manic pixie dream girls se enfoquen en intereses amorosos que no sean espíritus libres tanto como ellas, en particular los hombres taciturnos pero que por dentro sean entrañablemente profundos. Hace mención de dos puntos por los que entiendo el disgusto de algunas mujeres:

  •  El hombre constituye el álter ego de la manic pixie dream girl y ella es la personalidad alegre que hará que salga de su cascarón de cinismo.
  • Este es un arquetipo controvertido porque algunas personas consideran que la vida interior que se le atribuye a la manic pixie dream girl es superficial y que esta es demasiado dependiente en algunas películas. Sin embargo, no hay razón por la cual tú debas adoptar estos aspectos del arquetipo.-pooooor-

Sea cual sea la fuente real de inspiración para estos personajes, las Manic Pixie Dream Girl nos ayudan para verle el lado bobo y creativo a las cosas y no enfrascarnos en la rutina diaria, así que, da las gracias si tienes parte de esta personalidad, yo lo hago, todo los días.

No esta mal que seas de repente esta chica, normalmente nunca pensamos que pasa con ella una vez que se termina esa canción o la película en si, por que nada asegura que el estado mental de ambos personajes muestren que todo sigue bien, por que las cosas no son así. Varias y varios hombres también, por que existen la versión masculina, hemos sido esa persona que intenta salvar a otros sin esperar nada, solo con la gran esperanza del cambio a través de nuestro humor y alegría que irradiamos todo el tiempo.

Así que mi recomendación, es que no te veas como un personaje secundario, por que gracias a ti, le estas dando sentido a esta película llamada VIDA.

Elizabethtown. 2005.

Referencias

https://es.wikihow.com/ser-una-manic-pixie-dream-girl

https://www.buzzfeed.com/annabellenyst/signs-youre-a-manic-pixie-dream-girl#.bay177Oj5

https://www.lasexta.com/tribus-ocultas/cine-series/manic-pixie-dream-girls-chica-tus-suenos-fantasia-machista-muchos-hombres_201810315bd9926e0cf22a784ab5ca99.html

Un comentario sobre “Me convertí en una Manic Pixie Dream Girl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s