Cultura

Reseña El caso de Richard Jewell (Richard Jewell) 2019

Una película basada en un evento poco conocido.

Richard Jewell

#Jueves de

#Peliculeando con Greg.

El Caso de Richard Jewell (Richard Jewell) 2019.

Director: Clint Eastwood.

Reparto:
Sam Rockwell
Kathy Bates
Jon Hamm
Olivia Wilde
Paul Walter Hauser

Buenas tardes, bitacoristas. Hoy les platicaré de este filme que se basa en un evento de la vida real, el atentado con bomba en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996.

En esta situación, un vigilante del evento llamado Richard Jewell encontró el dispositivo y evitó una mayor tragedia, aunque posteriormente fue perseguido y acosado tanto por el gobierno de EUA como por los medios masivos de comunicación. En este sentido, me gustaría resaltar algunos puntos del filme:

1-. Evidentemente hay elementos de libertad creativa en la obra. No se debe tomar como una recreación fiel del suceso histórico.

2-. Las actuaciones del elenco son magníficas. Pero quien se lleva las palmas es Kathy Bates. Señorona que nos entrega una magnífica interpretación, Me conmovió.

3-. Las tomas que realiza Clint Eastwood permiten ver momentos de gran tensión para el personaje de Jewell. A mi parecer uno de los grandes aciertos es mostrar al sujeto no como alguien infalible, sino como una persona llena de miles de defectos, pero que en el fondo era una persona decente que hizo lo correcto, a pesar de que pudo haber hecho lo contrario.

Momento del atentado

4-. En algo que CREO falla la película es mostrar la magnitud del evento olímpico, porque este suceso ocurre DURANTE los días de la justa competitiva. Solo hay pequeños destellos. Tal vez la intención del director esa solo mostrarlo como tema de fondo.

Richard y su abogado

5-. Pero lo que logra en términos de representación es mostrar el ACOSO que puede sufrir alguien inocente de parte de fuerzas imposibles de detener de manera efectiva: por un lago,el gobierno de EUA decide acusarlo de ser el artífice del bombardeo porque necesitan un chivo expiatorio y no hallan al culpable. La intromisión a su vida y el intento de aprovechamiento de una persona indefensa raya en lo orwelliano. Por otro lado, la faceta de la prensa voraz que necesita alimentar sus historias para mantenerse en boca es brutal. Me parece una gran crítica a estas fuerzas y que se puede extrapolar a los medios masivos como las redes sociales, que te juzgan y condenan sin previo juicio, quedando destruida tu vida y siendo incapaz de defenderte, pues nadie te creerá tu inocencia.

¿Cómo oponerte a algo que te pide el “gobierno”?

Espero se den la oportunidad de verla, bitacoristas. Me pareció una buena forma de iniciar el año fílmico.

¡Hasta el próximo jueves de peliculeando con Greg!

-Greg Graffin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s