Cultura

Arte como arma social

 “El mundo de la expresión artística es el mundo de la belleza, 
pero también el mundo de la reflexión, la experimentación, 
la denuncia, la provocación, la innovación”

Desde varias décadas y en diferentes latitudes del planeta el arte se ha convertido en un arma política contra la sociedad, sin embargo en momentos donde hay injusticias sociales, opresión política o simplemente algo que denunciar o reflejar, una persona o un colectivo encuentran el lenguaje exacto a través de diferentes medios artísticos.

El trabajo de los artistas con estilos y materiales disímiles, han construido cosmogonías colectivas e individuales que con el correr del tiempo, la información y opciones culturales han trasuntado en obras artísticas .

Ya casi en el año 2020, muchas personas concluyen que la humanidad ya no puede crear cosas diferentes, pues todas han sido ideadas (y logradas) varios años antes, pero ¿realmente les hemos entendido a todas estas creaciones?

El pintor ruso, Vasili Kandinski, consideraba a la sociedad como un triangulo que iba en ascenso y hacia al frente, estando las personas de mayor intelecto en la cúspide de la pirámide y gradualmente disminuir hasta llegar a la base con las personas menos intelectuales. Por el movimiento ascendente del triángulo, en algún momento las personas que están en la base de éste, llegarían al punto más alto de la figura. Con esta visión Kandinski quiere decir que aquellas ideas o creaciones de las personas que están hasta arriba del triangulo serán entendidas por la sociedad que están en la base, después de cierto tiempo transcurrido.

Recientemente, diferentes colectivos o artistas individuales han evidenciado ante el mundo lo que sucede en su entorno; por ejemplo el colectivo femenino, originario de Chile, Las Tesis han creado el performance “Un violador en el camino” que comenzó para denunciar la violencia callejera contra la mujer.

Colectivo Las Tesis realizan performance en el día contra la violencia hacia las mujeres. Centro de Santiago, 25 de noviembre 2019. Registro y edición: NOA (Nosotras Audiovisuales).

Dafne Valdés, Paula Cometa, Sibilia Sotomayor y Lea Cáceres son las mujeres creadoras de esta intervención que fue bailada por primera vez en la ciudad de Valparaiso, baile que se popularizó a través de las redes sociales y ya ha sido interpretado en varios países del mundo. Por otro lado, algunos sectores han hecho mofa tanto de la canción, como de la coreografía.

El colectivo interdisciplinario Las Tesis: Dafne, Paula, Sibilia y Lea / Especial

En el mismo continente pero más hacia el norte, concretamente en la Ciudad de México, se exibió el cuadro La Revolución del pintor Fabián Chairéz en el Palacio de Bellas Artes como parte del discurso curatorial de la exposición Emiliano. Zapata después de Zapatala cual pretende mostrar al espectador diferentes formas en las que se ha representado al caudillo del sur.

La pintura fue elegida como una de las obras promocionales de la exposición / Especial

Dicha obra ha ocasionado agresiones, incluso físicas y legales, por sectores que argumentan que la pintura ha “degradado” la masculinidad de Zapata, por lo que me pregunto si entonces ser afeminado es malo, y por tal, si ser mujer lo es.

El artista mexicano Fabián Chairez, en en Palacio de Bellas Artes. Se encuentra en una movilización en respuesta a los ataques realizados a su obra “La Revolución.”

Para terminar este viaje por el continente, y aprovechando las fechas decembrinas, nos trasladaremos a California, Estados Unidos, a una iglesia metodista en Claremont, cerca de Ontario en donde la pastora principal del templo, la reverenda Clark, dio a conocer una simulación poco convencional, del nacimiento del niño Jesús.

La representación se encuentra al aire libre y cercana a una vía rápida

Las acciones de esta iglesia ocasionarion aludaciones y también críticas, a las que Clark contesta diciendo que la representación entre jaulas de los tres peregrinos más famosos intenta emular a los inmigrantes, refugiados y solicitantes de auxilio; lo que medios locales interpretaron como una defensa a las familias de inmigrantes en Estados Unidos que se vieron afectadas por la política migratoria “tolerancia cero” del actual presidente estadounidense, Donald Trump. 

El presidente Donald Trump quiere que México se esfuerce más para detener a los migrantes que llegan a la frontera de Estados Unidos.

Diferentes latitudes, diferentes demandas y diferentes modos de expresión , que aunque no podamos decir que todos son “arte” (academicamente hablando), según la teoría de Kandiski, aun no se entienden por el groso de la población pero en algún tiempo se podrá hablar de todos estos eventos sin entrar en polémica, pero ¿hasta cuándo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s