Cultura

Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres– El perfume

Querer capturar la esencia humana, la belleza y el amor en una botella de perfume, que podamos después verter sobre nosotros mismos para ser bellos y amados por los demás … “No es sólo el deseo de un asesino común es el de todos”.

Novela famosa escrita en 1985 por el alemán Patrick Süskind, es también una adaptación en cine complicada y que más tiempo ha llevado, teniendo en cuenta que el libro dedica casi más de la mitad de su texto a explorar y detallar la esencia de los perfumes y el olfato.

Historia de un asesino en serie.

Un joven que vive sumergido en la miseria de su propio ser debido a su incapacidad de amar y al profundo rechazo social y familiar.

El protagonista Jean-Baptiste Grenouille, es abandonado al nacer por su madre entre restos de pescado en el mercado de la ciudad; nació sin olor propio y sin ninguna capacidad de empatía que le permita conectar con otros seres humanos.

Su infancia transcurre en un orfanato en el que los otros niños intentan asesinarle siendo un bebé, para finalmente ser vendido por su matrona a un productor y curtidor de pieles que lo golpea severamente.

Grenouille consigue presentarse a un creador de perfumes Baldini, a quien Grenouille promete conseguirle la fórmula perfecta que le permita crear un perfume que se distinga de cualquier otro, a cambio de que le enseñe el modo de absorber el olor de las cosas del mundo entero.

Baldini entrena a Grenouille en el arte de la destilación, una técnica que si bien es perfecta para absorber con paciencia el aroma de un millón de rosas rojas, no basta para capturar la esencia del invierno o el olor de un gato. 

Baldini es la única figura a la que podemos reconocer como maestro, pero este se olvida del verdadero talento del joven, sólo para utilizarlo y satisfacer su ego.

Le cuenta una historia antigua egipcia a manera de analogía de los aromas, pero no le interpreta sus palabras, no lo ubica en su realidad y termina por confundirlo al grado de llegar a pensare que es posible capturar el olor de los seres humanos.

Grenouille queda maravillado con una joven pelirroja a la que, incapaz de comunicarle la adoración que siente por su olor de mujer, la asesina y recorre entonces su cuerpo una y otra vez intentando captar su esencia, un aroma que es incapaz de reproducir por las técnicas habituales, lo que lo obsesiona matando a cada mujer bella que le recuerde el olor de la primera buscando plasmar la esencia de la feminidad en un frasco de perfume.

Grenouille es un personaje solitario con una necesidad afectiva inimaginable, el mensaje más importante para mí es lo que podemos llegar a ser, si tenemos los guías o maestros adecuados.

Los principales temas que destacan son: anhelo de reconocimiento social, asesino en serie, conflictos familiares, crímenes, obsesión narcisista, perfume perfecto, secuelas infancia infeliz, soledad y vacío existencial.

Ambas piezas de arte utilizadas con fines didácticos y terapéuticos nos permite observar como la familia, la sociedad y nuestro entorno forman una parte estructural para el desarrollo de la personalidad y la forma en la que enfrentamos las situaciones así como el manejo de las emociones.

Siempre hará la diferencia que el amor emane desde el lugar correcto en cada uno (el espacio sagrado) para desde desde ahí multiplicarlo, reconociendo, aceptando y asimilando sentimientos de baja frecuencia para evitar distorsionar la verdadera esencia del amor.

-Lilith

Un comentario sobre “Quien dominaba los olores, dominaba el corazón de los hombres– El perfume

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s