Cultura

Artistas Patrimoniales: los consentidos del Estado.

El arte, entre sus múltiples facultades, funge como catalizador de la identidad de las personas que comparte un territorio y una cultura. Por esta razón, las naciones buscarán proteger y preservar aquellas expresiones, objetos artísticos, edificaciones, etc., que las dotan de dicha identidad. Es así que, bajo esta idea de salvaguarda, surge en México la imagen del Artista Patrimonial.

Este término hace referencia a aquellos artistas cuya producción plástica ha sido declarada Monumento Artístico por el gobierno, la cual, con la adquisición de este estatus, será protegida por la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.

Dicha Ley, para ser efectiva, obliga a todo aquel que posea obra de algún artista patrimonial a declararla ante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y a rendir cuentas sobre su estado de conservación y su localización en todo momento, brindándoles esta institución asesoría e instrucciones de restauración cuando las piezas lo requieran. Limita, además, las reproducciones por cualquier medio cuando sean con fines de lucro, requiriendo para esto, una autorización por parte del INBA; impide la venta o exportación de cualquier pieza de forma definitiva, permitiendo su salida del país solo por motivos de difusión; y busca repatriar aquellas que se encuentren en el extranjero.

Para determinar si la obra de algún artista es candidata a ser declarada monumento artístico , debe cumplir con cualquiera de las siguientes características:
• Representatividad.
• Inserción en determinada corriente estilística.
• Grado de innovación, materiales y técnicas utilizadas.

Aunado a lo anterior, existirán algunos puntos a considerar antes de emitir dicha declaratoria:
• No podrá ser patrimonial la obra de artistas vivos.
• Si la obra es de artistas mexicanos, no importará su lugar de producción. Pero si es de artistas extranjeros, sólo se declararán aquellas que hayan sido producidas en México (como será el caso de una de las artistas).
• Podrán ser consideradas obras cuyo autor se desconozca.
• La declaratoria podrá considerar toda o parte de la producción del artista

Todos los puntos anteriores son evaluados por la Comisión Nacional de Zonas y Monumentos Artísticos, que turna sus dictámenes a la autoridad competente (en su momento el Secretario de Educación Pública, actualmente el Secretario de Cultura o el Presidente) para que se integren a la declaración, que a su vez debe ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para su efecto.

En total, México cuenta con 10 declaratorias patrimoniales. Salvo la más reciente (5-Octubre-2018), que protege el archivo personal e inmuebles propiedad de Octavio Paz, las 9 restantes protegerán la obra de los artistas que se enumeran a continuación:

1) José María Velasco (Declaratoria: 8 de Enero de 1943)

Valle de México / 1877 / Óleo sobre tela / 160.5 x 229.7 cm / Museo Nacional de Arte

La configuración temprana de la idea de nación y el género paisajístico en México encontrarán en la obra de José María Velasco su origen. Educado bajo los lineamientos de la Academia de San Carlos, logra configurar un estilo personal que incluye, entre otras cosas, un tratamiento refinado en los detalle y el estudio a nivel científico de los elementos que componen sus paisajes, englobados en una sutil atmósfera, producto de una labor ardua de observación.

2) Diego Rivera (Declaratoria: 15 de Diciembre de 1959)

Carnaval de la Vida Mexicana / 1936 /Fresco sobre bastidor transportable / Políptico, 380 x 210 cm (cada tablero) / Museo del Palacio de Bellas artes

La identidad mexicana vista a través de la propia postura política será una marca importante en el trabajo de Diego Rivera. Edificios como el Palacio de Bellas Artes, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad de Chapingo serán depositarios de su trabajo, el cual, deseaba fuese visto por el mayor número posible de personas para así transmitir sus ideales.

3) José Clemente Orozco (Declaratoria: 15 de Diciembre de 1959)

Katharsis / 1934–1935 / Fresco sobre bastidor metálico transportable / 446 x 1146 cm / Museo del Palacio de Bellas Artes

Impulsor y protagonista del muralismo mexicano desde sus inicios, Orozco enfocó su obra a la representación de las miserias de la lucha armada, principalmente la Revolución, el sufrimiento de los desposeídos, la violencia y la industrialización, todo bajo una mirada distópica que busca despertar en el espectador su capacidad crítica.

4) Gerardo Murillo, Dr. Atl (Declaratoria: 25 de Agosto de 1964)

Paricutín / 1943 / Atl colors y óleo sobre cartón / 72 x 93 cm / Colección Blaisten

Los paisajes volcánicos serán tema recurrente dentro de su producción, resaltando la documentación en sus lienzos del nacimiento del volcán Paricutín. Su obra incluirá la aplicación de un nuevo material, resultado de la mezcla de pigmentos y resinas, desarrollado por el mismo Murillo, al que llamó atl-color, que dota a su producción de un carácter único y fácilmente reconocible.

5) David Alfaro Siqueiros (Declaratoria: 18 de Julio de 1980)

Nueva Democracia / 1944 / Piroxilina sobre celotex / Tríptico, 368.5 x 246 cm, 550 x 1198 cm, 368.5 x 246 cm / Museo del Palacio de Bellas Artes

Los aspectos técnicos y formales serán fundamentales en la obra de Siqueiros. El empleo de materiales de origen industrial como la piroxilina, con la que pintó gran parte de su obra, y su técnica compositiva, llamada poliangularidad, serán contribuciones y soluciones a problemas de perspectiva en obras de gran formato.

6) Frida Kahlo (Declaratoria: 18 de Julio de 1984)

El venado herido / 1946 / Óleo sobre masonite / 22,4 x 30 cm / Colección particular

A pesar de la disminución motriz y del dolor físico tuvo que sobrellevar, causados por la poliomielitis que contrajo siendo niña y por del accidente en tranvía que sufrió en 1925, logrará producir cerca de 220 obras, en diferentes técnicas y formatos, a lo largo de su vida.

7) Saturnino Herrán (Declaratoria: 30 de Noviembre de 1988)

La ofrenda / 1913 / Óleo sobre tela / 185 x 209 cm / Museo Nacional de Arte

El interés plástico de Saturnino Herrán se centró en la representación de la vida cotidiana en México a través de las labores, costumbres y tradiciones de sus habitantes. Con influencia de estilos de la Europa moderna, configura uno propio que se distingue de la representación costumbrista tradicional y que será reconocido como antecedente del Muralismo.

8) Remedios Varo (Declaratoria: 26 de Diciembre de 2001)

La creación de las aves / 1957 / Óleo sobre masonite / 52.5×62.5 cm / Museo de Arte Moderno

Definida como surrealista, la obra de Remedios Varo encontrará su inspiración en lo onírico y en la inagotable imaginación de su autora, nutrida a su vez por la acumulación de conocimientos y saberes adquiridos a través de la lectura, actividad que realizaba con avidez. Cabe señalar que, al ser de nacionalidad española, su declaratoria solo contempla 38 de sus trabajos, entre los que resaltan La huida, Mujer saliendo del psicoanalista y la pieza que encabeza este párrafo.

9) María Izquierdo (Declaratoria: 24 de Octubre de 2002)

La soga / 1947 / Óleo sobre tela / 43 x 51 cm / Colección Blaisten

Dos de los grandes méritos de María Izquierdo son: haber sido la primera mujer que logra exponer sus obras fuera de México, esto en 1930; y ser de las pioneras en la lucha por la igualdad de derechos de las mujeres en el país, haciendo frente a las dificultades que implicaba en su tiempo ejercer su profesión perteneciendo al género femenino.

Para finalizar, solo me resta preguntar:

  • ¿Habían pensado alguna vez en la importancia que tiene estos artistas en la identidad del país?
  • ¿Consideran que la obra de estos artistas logra transmitir una idea de lo que es México como nación?
  • ¿Creen que la selección de estos artistas como monumento histórico es acertada? o ¿qué artistas creen que deberían ser declarados como patrimoniales?

Nos gustaría mucho leer sus opiniones y respuestas en los comentarios o a través de nuestras redes sociales.

Un comentario sobre “Artistas Patrimoniales: los consentidos del Estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s