Cultura

El punk no es para incultos

Dos cantantes punk que muestran que se debe tener intelecto para ser parte de la escena

Punks aprendiendo

Uno de mis géneros musicales favoritos es el que se menciona en el título del presente texto. Su ira, su intensidad, sus letras personales y deprimentes me hacen sentir feliz-es en serio- y ha sido una constante en mi vida desde que empezó este siglo.

Pero hay una creencia generalizada de que los que componen esas canciones son personas descerebradas, torpes, ignorantes o simples bárbaros que no ayudan en lo más mínimo a la sociedad. Así que, aprovechando este espacio cultural, me permito hablar de dos de mis cantantes favoritos dentro de este género que no solo son inteligentes, sino que poseen títulos para mostrar que no son simples músicos-si es que existe eso.

Bryan “Dexter” Holland.

Dexter Holland en la infancia.

Nacido el 29 de diciembre de 1965 en California, Bryan creció en un entorno familiar donde apoyaron sus estudios, pero donde también le llamó la atención el punk rock, siendo The Ramones y Dead Kennedys algunas de sus influencias. Cursó su secundaria con buen promedio -y una especial habilidad en matemáticas– para después enrolarse en la Universidad del Sur de California, donde hizo su carrera en biología; en esa misma institución obtuvo su maestría en biología molecular, donde fue postulado para el doctorado -Ph.D- en la misma especialidad… pero empezó a tener éxito con su banda y decidió postergarlo. Por cierto, no crean que me olvidé de su faceta musical, pero me interesaba hablar un poco más del Bryan académico.

Tras haber formado una banda con su amigo Greg Kriesel en 1985 llamada Manic Subsidial, consolidaron su proyecto hasta 1989 bajo el nombre The Offspring, donde se dio a conocer como Dexter-nerd en inglés- Holland. Aunque su primer lanzamiento fue sin éxito, empezaron a sonar fuerte en la escena punk, siendo firmados por la entonces pequeña discográfica Epitaph Records, para lanzar sus discos y darles mayor difusión. En el año que sucedió esto, 1992, una de las bandas que más éxito tenía en California era Bad Religion, cuyo guitarrista Brett Gurewitz era dueño de esa disquera y cuyo vocalista era nada más y nada menos que el Maestro Greg Graffin… más adelante hablaremos de él.

Dexter Holland de 1992-1995

De manera coyuntural, a The Offspring le vino el éxito masivo en 1994 cuando se dio el gran boom del punk, donde las bandas de la época tuvieron ventas impresionantes de discos, siendo el disco Smash de la banda de Holland uno de los productos independientes más vendidos de la época, con seis millones de unidades. Esto provocó que la agrupación californiana se pasara a un gran estudio discográfico y se volvieran más pop, movimiento que hicieron otras bandas en aquella época.

Pero nuestro cantante no dejó sus aspiraciones académicas, pues él declaró en 1995 que se veía a los 40 años como profesor y no como músico. De hecho, Holland siguió sus investigaciones científicas y publicó como co-autor un escrito donde se habla acerca de los genomas del VIH -Virus de Inmunodeficiencia Humana. Fue tal su interés por este tema que decidió llevarlo a cabo para su doctorado. Así que, después de varios años de trabajar -y en el cual la banda no sacó ningún disco, cabe señalar- obtuvo su grado en biología molecular, con una investigación acerca del ya mencionado VIH y sus elementos patógenos.

Dexter Holland actualmente

Como dato curioso, Dexter Holland compuso una de las canciones icónicas de la banda pensando en materiales de laboratorio. Come out and Play (Keep’em separated) habla acerca de la violencia escolar de EUA, pero la parte de Keep’ Em Separated vino tras estar utilizando Matraces de Erlenmeyer en el laboratorio y, al estar llenos de líquidos calientes, decidió separarlos. Es una anécdota curiosa, pero nos da señas de lo que un artista puede hacer con los elementos que tiene a su alrededor para componer una canción, por ejemplo.

Come out and Play (Keep’ em Separated) Inglés Come out and Play (Keep’ em Separated) Español
You gotta keep ‘em separated

Like the latest fashion
Like a spreading disease
The kids are strappin’ on the way to the classroom
Getting weapons with the greatest of ease

The gangs stake out their own campus locale
And if they catch ya slippin’ then it’s all over pal
If one guy’s colors and the other’s don’t mix
They’re gonna bash it up, bash it up, bash it up, bash it up

Hey! Man you talking back to me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)
Hey! Man you disrespecting me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)

Hey! Don’t pay no mind
You’re under 18 you won’t be doin’ any time
Hey! Come out and play!

By the time you hear the siren
It’s already too late
One goes to the morgue and the other to jail
One got wasted and the other’s a waste

It goes down the same like the thousand before
No one’s gettin’ smarter no one’s learnin’ the score
Your never-ending spree of death and violence and hate

Is gonna tie your own rope, tie your own rope, tie your own
Hey! Man you disrespecting me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)

Hey! Man you talking back to me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)
Hey! Don’t pay no mind

You’re under 18 you won’t be doin’ any time
Hey! Come out and play!
It goes down the same like the thousand before

No one’s gettin’ smarter no one’s learnin’ the score
Your never-ending spree of death and violence and hate
Is gonna tie your own rope, tie your own rope, tie your own

Hey! Man you disrespecting me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)
Hey! Man you talking back to me? Take him out
(You gotta keep ‘em separated)
Hey! Don’t pay no mind

You’re under 18 you won’t be doin’ any time
Hey! Come out and play!





Tienes que mantenerlos separados

Como la última moda
Como una enfermedad que se propaga
Los niños están corsando camino al aula
Conseguir armas con la mayor facilidad

Las pandillas vigilan su propio campus
Y si te atrapan resbalando, entonces todo se acabó, amigo

Si los colores de un hombre y el de otro no se mezclan
Lo golpearán, lo golpearán, lo golpearán, lo golpearán

¡Oye! ¿Me estás hablando? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! ¿Me estás faltando al respeto? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! No te hagas caso
Tienes menos de 18 años, no lo harás en ningún momento
¡Oye! ¡Salgan y jueguen!

Para cuando oigas la sirena
Ya es demasiado tarde
Uno va a la morgue y el otro a la cárcel
Uno se emborrachó y el otro es un desperdicio

Bajará igual que los mil antes
Nadie se está poniendo más listo, nadie está aprendiendo la puntuación
Tu interminable oleada de muerte, violencia y odio

Va a atar tu propia cuerda, ata tu propia cuerda, ata la tuya

¡Oye! ¿Me estás faltando al respeto? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! ¿Me estás hablando? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! No te hagas caso
Tienes menos de 18 años, no lo harás en ningún momento
¡Oye! ¡Salgan y jueguen!

Bajará igual que los mil antes
Nadie se está poniendo más listo, nadie está aprendiendo la puntuación
Tu interminable oleada de muerte, violencia y odio

Va a atar tu propia cuerda, ata tu propia cuerda, ata la tuya

¡Oye! ¿Me estás faltando al respeto? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! ¿Me estás hablando? Llévenselo
(Tienes que mantenerlos separados)
¡Oye! No te hagas caso
Tienes menos de 18 años, no lo harás en ningún momento
¡Oye! ¡Salgan y jueguen!

Gregory “Greg” Walter Graffin.

Greg Graffin en 1980

Greg Graffin es actualmente el cantante y uno de los compositores principales de la banda punk Bad Religion. Y también es doctor en historia de la ciencia, por la Universidad de Cornell. A diferencia de Holland, él sí se ha enfocado más en aspectos filosóficos y lógicos dentro del naturalismo, al grado de declararse a sí mismo como tal, pues no cree en Dios, sino en la evidencia que obtiene de la realidad y las observaciones que realiza en torno a ella. Sin embargo, esto no le impide mantener debates con colegas al respecto. De hecho, publicó un libro a raíz de disertaciones que tuvo con un colega acerca del tema de la creencia divina y que se puede encontrar en formato digital.

Greg es uno de los miembros fundadores de Bad Religion, banda que inició su ahora largo trayecto en el año de 1980 cuando lanzaron su primer disco, teniendo 15 años en aquel entonces el cantante. A pesar de haber tenido altibajos en la década de los 80’s, a partir de 1985 el proyecto de la banda de consolidó y desde ese entonces han sacado discos de manera continua, totalizando 16 obras originales, participando en todas ellas nuestro personaje como compositor. ¿Y esto es importante en el apartado intelectual? Sí.

Greg Graffin intelectual

Debido a su orientación filosófico-científica, Graffin compone letras orientadas a los cuestionamientos de los paradigmas que nos rigen como sociedad, así como temas religiosos, naturales y contra el gobierno. Y, por si fuera poco, cada concierto pareciera que da una clase a sus fanáticos… cuestión que es en parte cierta, porque con cierta regularidad el doctor Graffin funge como docente en la UCLA.

Greg Graffin en la actualidad

Una de los puntos que me parece merecen una atención de parte de los fanáticos del punk es el Manifiesto que escribió al respecto nuestro personaje. En él dejó claras unas cuantas cosas:

  • PUNK ES: la expresión personal de originalidad que proviene de las experiencias de crecer en contacto con nuestra habilidad humana de razonar y hacer preguntas.
  • PUNK ES: un movimiento que sirve para refutar actitudes sociales que han sido perpetuadas voluntariamente con la ignorancia de la naturaleza humana.
  • PUNK ES: es un proceso de cuestionamiento y compromiso a comprender que resulta en progreso propio y, a través de repetición, florece en evolución social.
  • PUNK ES: una creencia que este mundo es lo que nosotros hacemos de él, la verdad viene de nuestro entendimiento de cómo funcionan las cosas y no de apegarse ciegamente a preconcepciones de cómo deberían ser.
  • PUNK ES: la constante lucha ante el miedo de las repercusiones sociales.

Una de las letras icónicas para mostrar la complejidad lírica de la banda-y del autor- es Them and Us, de su disco The Gray Race de 1996, misma que les comparto a continuación.

Them and Us (inglés)Them and Us (español)
Despite that he saw blatant similarity
he struggled to find a distinctive moiety
all he found was vulgar superficiality
but he focused it to sharpness
and shared it with the others
it signified his anger and misery

them and us
lobbying determined through a mire of disbelievers
them and us
dire perpetuation and incongruous insistence
that there really is a difference
between them and us

hate is a simple manifestation
of the deep?seated self?directed frustration
all it does is promote fear and constrenation
it’s the inability
to justify the enemy
and it fills us all with trepidation

them and us
tumult for the ignorant and purpose for the violence

a confused loose alliance forming
them and us

I heard him say
we can take them all
(but he didn’t know who they were,
and he didn’t know who we were.
and there wasn’t any reason or
motive, or value, to his story,
just allegory, imitation glory,
and a desperate feeble search for a friend)
A pesar de que vio una similaridad absoluta,
se esforzó por encontrar algo distintivo.
Solo encontró una vulgar superficialidad,
pero se centró en la agudeza y la compartió con los demás,
lo cual significó su ira y miseria.

Ellos y nosotros,
una presión determinada por una ciénaga de incrédulos.
Ellos y nosotros,
perpetuación terrible e insistencia incongruente.
Realmente hay una gran diferencia entre ellos y nosotros.

El odio es una simple manifestación
de la frustración autodirigida y profundamente arraigada,
lo único que logra es promover el miedo y el espanto,
es la incapacidad para justificar al enemigo, y nos llena de temores.

Ellos y nosotros,
torciendo el sentido para que coincida con una caprichosa fábula.
Ellos y nosotros,
alboroto para los ignorantes y un propósito para la violencia,
una floja y confusa alianza se forma entre ellos y nosotros.

Lo escuché decir que podíamos aceptarlos a todos,
pero que no sabía quiénes eran ellos
ni tampoco quiénes éramos nosotros;
y que ningún motivo, razón o utilidad
se escondía tras su historia, era una alegoría,
una débil y desesperada búsqueda de tener un amigo.

Yo sé que más de uno considerará que estas son simples excepciones a una realidad, pero los invito a que expandamos nuestra visión de lo que puede ser el punk, porque si bien la destrucción y el odio pueden ser hasta cierto punto atractivas, me parece que también podemos dar más que eso.

-Greg Graffin AKA Hal Jordan.

Un comentario sobre “El punk no es para incultos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s