Cultura

Artistas mexicanos que, aunque murieron, deberías conocer de su vida

Hace pocos meses, periódicos y radiodifusoras se han encargado de que nos sepamos el nombre completo de algunos personajes que, según dicen, han sido importantes en el aspecto artístico y social de México en los últimos años. ¿Pero realmente los conocemos?

Pareciera que el mundo del arte cobrara más fuerza cuando, quien le da la vida, pierde la suya. Pintores extranjeros como Vincent Van Gogh, el holandés Johannes Vermer, quien aunque tuvo una vida económicamente estable, no logró amplio reconocimiento como artista, o Claude Monet, figura clave para el movimiento impresionista en la segunda mitad del siglo XIX, no pueden faltar en un libro actual de historia del arte, pero, en su momento, no fueron reconocidos.

Vincent Van Gogh, Jarrón con catorce girasoles, óleo, 93 x 73 cm, agosto de 1888. National Gallery, Londres.

Jan Vermeer, Het melkmeisje (La Lechera), Óleo sobre tela, 46 cm x 41 cm, 1660. Rijksmuseum, Amsterdam.

Claude Monet, The Magpie (La urraca), Óleo sobre lienzo, 89 x 130 cm, 1869,  Museo d’Orsay, París.

En el panorama nacional, recientemente tuvimos la pérdida del escultor Gilberto Aceves Navarro, del grabador ocupado por muchas generaciones,  Adolfo Mexiac, la escultora Yvonne Domenge y la que, quizá, más escuchamos, la muerte del artista plástico y gráfico, Francisco Benjamín López Toledo. Pero ¿cómo fue su vida?

Gilberto Aceves Navarro

El artista mexicano, Gilberto Aceves Navarro, se definía así mismo como crítico

Gilberto Aceves Navarro nació en 1931 en la capital del país y más tarde, en 1950, se matriculó en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La esmeralda”.

Comenzando su camino como artista plástico, Aceves Navarro comenzó a desempeñarse como ayudante y aprendiz del gran pintor David Alfaro Siqueiros durante la pinta de los murales realizados en la rectoría de la máxima casa de estudios en México, la UNAM.

Después de diversas exposiciones individuales y colectivas en México, en el 2003 el pintor citadino es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de las Bellas Artes.

Internacionalmente, se han exhibido las obras de Aceves Navarro en Colombia, en el Museo del Rayo de Ronadllo, en el espacio de Sagacho Exhibit Space, en Japón; y en Alemania, en Hannover y Hamburgo. 

Durante 2009, el Palacio de Bellas Artes realizó una retrospectiva de su trabajo; mientras que durante el presente año se realizo la exposición Gilberto Aceves Navarro: Hoy en el Museo de la Ciudad de México.

A pocos minutos de que terminara el 20 de octubre del presente año, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la títulas de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto, lamentó el deceso del “maestro Gilberto Aceves Navarro, pintor, escultor y grabador, cuyo legado es imprescindible en el arte contemporáneo del país”

Adolfo Mexiac

Libertad de expresión, grabado de Mexiac empleado en los movimientos estudiantiles de 1968 de México y Francia.

Transcurriendo 1927, Adofo Mejía Calderón, o mejor conocido como Adolfo Mexiac, nació en la ciudad de Cuernavaca, donde comenzó sus estudios en la plástica asistiendo a la escuela de Bellas Artes, posteriormente estudió en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado La Esmeralda, y en la Escuela de las Artes del Libro, ahora Escuela Nacional de Artes Gráficas.

También formó parte de Taller de Gráfica Popular de 1950 a 1960, donde creó algunos grabados que fueron representativos del los movimientos estudiantiles de 1968 y del movimiento campesino en Estads Unidos; a la par fue miembro del Instituto Nacional Indigenista donde trabajó con comunidades indígenas, lo que le dio otra perspectiva de los problemas principales en México y los reflejó en su obra.

Mexiac tuvo, y tiene, gran reconocimiento en México y en el extranjero, inclusive hay dos murales de su autoría en Argentina; mientras que su país destaca el grabado mural Las Constituciones de México, ubicado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, y otro más en su natal Michoacán nombrado Las montañas de Michoacán.

Ademas de muralista, destaca su trabajo como ilustrador; pues participó en textos de Rosario Castellanos, de MaxAub, y propició la integración de etnias mexicanas con la Cartilla Bilingüe, del Instituto Nacional Indigenista.

El museos Nacional de la Estampa y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, entre otros, fueron los que homenajean la vida del artista. Inclusive en varios países como Yugoslavia, Italia, Chile y Estados Unidos se ha expuesto y reconocido su obra.

Yvonne Domenge

Yvonne Domenge realizó más de 50 exposiciones individuales y más de 150 colectivas en México / INBA

Nacida en 1946 en la Ciudad de México, la escultora mexicana Yvonne Domenge desarrolló su carrera en países como Estados Unidos, Canadá y Francia; además, fue miembro de la Comisión de Artes y Letras de París; y de la Academia de Ciencias y Artes de Bélgica.

Domenge también fungió como coordinadora de proyectos sociales, como el proyecto titulado “Esculturas realizadas por la Comunidad de la Col. Buenos Aires” que pretendía acercar creaciones artísticas a zonas marginadas de la localidad; también promovió eventos relacionados con zonas de escasos recursos de la CDMX.

La escultora mexicana logró exponer sus creaciones en México, Estados Unidos, Canadá y gran parte de continente europeo y asiático.

Transcurriendo el 2010, Domenge fue galardonada por la Academia de Medicina de México por la pieza VIRUS AH1N1, y años más tarde, en 2012 obtuvo el premio Sorel Etrog en Canadá, por su trayectoria en escultura y arte público; en Japón y Atlanta también fue reconocida su labor como escultora.

La pieza Virus AH1N1 fue expuesta en la Facultad de Ciencias Biomédicas de la
Universidad Nacional Autónoma de México


Francisco Toledo

El pintor oaxaqueño, Francisco Toledo, fue uno de los artistas mexicanos más importantes del siglo XX

Francisco Benjamín López Toledo. Nació el 17 de julio de 1940, en la localidad de Juchitán, en Oaxaca; 14 años después inició sus estudios artísticos en el taller de grabado de Arturo García Bustos, y luego ingresó al Taller Libre de Grabado de la Escuela de Diseño y Artesanías del INBA.

Su primera  exposición individual  se llevó a cabo en la Ciudad de México en 1959,  meses más tarde llevó su obra al extranjero, en la Galería Antonio Souza y en el Fort Worth Center, en Texas.

Toledo se desarrolló como escultor, pintor, grabador y fundador de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y La casa de Cultura Juchitán, entre otras. Mayormente, sus obras de arte reflejan la estética de la naturaleza; particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la bellez, ya que se caracterizaban por ser monstruosos y antropomorfos. Lagartos, chapulines y armadillos, son algunos de los animales que Toledo ocupaba como personajes principales en sus obras y a través de su pincel les daba cierto toque mágico e incluso, mítico.

A Francico Toledo se le conoce como un gran activista ya que dedicó gran parte de su vida a las luchas sociales de izquierda y a promover el arte y la cultura a los menos privilegiados en Oaxaca; así como a preservar el patrimonio de su estado e impulsar el diseño textil, también apoyaba la creación de recintos culturales, museos, talleres de arte.

Su obra se expuso en los recintos más importantes del país como la Galería de Arte Mexicano, el Museo Nacional de Culturas Populares y el Museo de Arte Moderno, entre otros.

Además, de haber estado en recintos como la New York Public Library, la Tate Gallery de Londres y la Kunstnaneshus de Oslo.

En 1998, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes en 1998. En el 2000, el Príncipe Claus. En 2005, fue reconocido con el Premio Right Livelihood por su compromiso a proteger la comunidad de Oaxaca. La Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca lo distinguió con un Doctorado Honoris Causa en 2007. 

Gracias a Francisco Toledo se inauguró la muestra De lo perdido lo que aparezca 33 visiones de la pintura en México.


Generalmente, las creaciones de artistas mexicanos tiene eco en todo el país y también fuera de él; solo hace falta escuchar qué y cómo nos hablan.

Acercándose la fecha de día de muertos para la cultura mexicana, es un hecho importante conocer de éstos artistas y, principalmente, vivir su obra.

REFERENCIAS

Academia de las Artes, “Premio Nacional”, Gilberto Aceves Navarro, <https://www.academiadeartes.org.mx/pacgb&gt; (21 de octubre de 2019)

Nielsen, Alex, “Todo mail”, 8 Artistas Famosos Que Fueron Rechazados Durante Sus Vidas, <https://www.todo-mail.com/content.aspx?emailid=13169&gt; (17 de octubre de 2019)

Redacción, “La jornada”, Falleció el grabador michoacano Adolfo Mexiac, <https://www.jornada.com.mx/2019/10/14/cultura/a07n2cul&gt; (17 de octubre de 2019)

Notimex, “Crónica”, Muere la escultora y académica Yvonne Domenge, <https://www.cronica.com.mx/notas-muere_la_escultora_y_academica_yvonne_domenge-1132798-2019?fb_comment_id=2952884604727386_2953622881320225&gt; (17 de octubre de 2019)

Danis, Mariana, “Architecture Digest” 3 obras para conocer a la escultora mexicana Yvonne Domenge, <https://www.admexico.mx/estilo-de-vida/cultura/articulos/obras-para-conocer-a-la-escultora-mexicana-yvonne-domenge/5986&gt; (17 de octubre de 2019)

Milenio Digital, “Milenio”, ¿Quién fue Francisco Toledo, el irreverente pintor de lo mexicano?, <

https://www.milenio.com/cultura/arte/francisco-toledo-perfil-biografia-artista-oaxaqueno&gt; (16 de octubre de 2019)

-Luz Reyes

Un comentario sobre “Artistas mexicanos que, aunque murieron, deberías conocer de su vida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s