Cultura

Deja que el amor dibuje la línea: Alex Grey

Ian continuando con su búsqueda se encontró con Alex Grey, cuya obra nos permite vernos a nosotros mismos y a los demás como reflejos de lo divino, vehículo inagotable para promover el amor y la sabiduría, fortaleciendo la nueva relación de la humanidad con la naturaleza y el cosmos. Descubriendo que el arte es un medio infinito de introspección y autosanación.

Alex Grey – artista psicodélico que muchos reconocen por la portada del disco In Utero de Nirvana  – expone su obra en The CoSM / The Chapel of Sacred  Mirrors, en Wappinger, Nueva York.

El arte de Gray examina el cuerpo, la mente y el espíritu con gran detalle, intenta plasmar el mundo anatómico y el espiritual, homenajeando momentos como rezar, meditar, besar, unión, concepción, nacimiento y muerte. 

En su colección Progress of the Soul / Progreso del Alma se encuentran obras como:

Kissing 1983, (Figura 1) Óleo sobre lino.- Dos bandas infinitas de llamas doradas – simboliza la conciencia y el espíritu – que atraviesan los corazones y las mentes de la pareja, lo que sugiere el vínculo del amor infinito que trasciende la impermanencia de la carne.

Praying 1984,(Figura 2) Óleo sobre lino.- Presenta el núcleo espiritual de la luz que trasciende, une y se manifiesta en los diversos caminos religiosos, el halo está inscrito con signos de contemplación; taoísmo, hinduismo, judaísmo, budismo, cristianismo, islamismo.

Copulating 1984, (Figura 3) Óleo sobre lino.- Una bola de fuego purificadora y apasionada rodea a la pareja que los abraza y los une. Infinitas bandas de amor fluyen a través de la superposición cósmica de las dos corrientes de energía de vida polar. En el centro de las parejas, un Shri yantra cristalino, uno de los símbolos tántricos más antiguos, significa el equilibrio dinámico y la interpenetración de los opuestos.

Artist’s Hand 1997, (Figura 4) Óleo sobre madera.- La mano del artista sostiene un “pincel vajra” – cetro de rayo propiedad del dios hindú Indra y adoptado budistas como símbolo de la claridad y brillo de la verdadera naturaleza de la mente – Toda la historia del arte. es una expresión de creatividad universal que rodea y apoya invisiblemente cada acto creativo. 

Painting 1998, (Figura 5) Óleo sobre lino.- Artista translúcido, observando Miguel Ángel, Blake, Van Gogh, Kahlo, Bosch, Tchelitchew y Delville, un ángel guardián detrás está enfocando la luz en la glándula pineal, la conciencia mueve el cuerpo, un embudo de luz espiritual se arremolina en la cabeza e influyen en el pintor, los ojos irradian rayos de percepción e imaginación hacia el lienzo y guían su mano. 

En palabras de Alex Grey: 

Nuestras mentes son artistas,

siempre dibujando líneas. 

Mantente centrado en lo no creado

Fuente de creación,

Deja atrás a los críticos.

Deja que el amor dibuje la línea.

“Nuestro mundo interior, la vida de nuestra imaginación con sus intensos sentimientos, miedos y amores, guía nuestras intenciones y acciones en el mundo. Los artistas ofrecen al mundo el dolor y la belleza de sus almas como un regalo para abrir los ojos del colectivo y sanarlo”

Si quieres saber más sobre Alex Gray y su interesante proyecto revisa el sitio web del CoSM y si te es posible no dejes de visitar el lugar en Nueva York. Es una experiencia única ya que la Capilla de los Espejos Sagrados ofrece además de una amplia gama de talleres culturales, ceremonias de luna, solsticio y equinoccio durante todo el año. Cuenta con alojamiento, comedor, biblioteca, tienda de regalos y una singular cafetería. En 2020, CoSM abrirá un santuario de arte visionario para seguir inspirando el camino creativo.


-Lilith

REFERENCIAS

1.- CoSM

2.- Paintings› Progress of the Soul

3.- Art Psalms› Let Love Draw the Line

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s