Cultura

Las siete cosas que ganas al hacer voluntariado

Este post viene a cuento de una experiencia personal. Durante varios años estuve laborando en una fundación que se llama Iluminando con Amor en la que realizamos actividades de terapia ocupacional con niños y jóvenes que se encuentran hospitalizados en diversas instituciones en México. No hace falta decir lo mucho que disfrute esa aventura pues mis dos años asistiendo, confirman esta idea. Mis familiares, amigos y conocidos se sentían orgullosos de conocer a alguien que dedicaba su tiempo y energía a esta noble labor. Sin embargo, a pesar de no estar ya en ese grupo, mi inclinación hacia el voluntariado nunca se fue y ahora participo en otros espacios como en ferias, festivales o incluso congresos.

Curiosamente, mi familia se extraña por este tipo de voluntariados que ahora practico, ya que consideran que dono mi tiempo por nada, y si bien la idea del ser voluntario implica no recibir una retribución monetaria, es erróneo pensar que uno termina con las manos vacías al final de esta experiencia. Esto no quiere decir que aliente a regalar el trabajo pero existen muchas más cosas que el dinero y cuando se es estudiante universitario, hacer algunas cuestiones “de a gratis” puede ser enriquecedor para la formación profesional.

Empero, estos argumentos no convencen a mis padres del todo, y seguro que a nuestro atento lector tampoco. Entonces voy a presentar siete razones por las que hacer voluntariado es una excelente apuesta profesional.

1.-Horario flexible

Usualmente hay que cumplir con un horario cuando se es voluntario. No obstante, las personas encargadas de los proyectos valoran el tiempo de cada individuo, por lo que tú debes decidir cuánto es lo que te quedarás y los días en que te presentarás. El compromiso es importante, claro está, pero si por alguna razón tienes que ausentarte, simplemente avisas y re-acomodas.

Activación en el museo Tamayo por la editorial Buró-Buró. Julio 2017

2.- Networking

Nadie puede negar la relevancia de las inter-conexiones entre individuos y organizaciones. Prácticamente todos trabajamos con todos. Al estar en un voluntariado, te encuentras con otras personas de diversas formaciones que también tienen sus propios proyectos y que si te das la oportunidad de socializar, es probable que te hagas de contactos, conozcas lugares o generes presencia en una empresa para siguientes planes. Por supuesto, también harás amigos, gente con la que jamás hubieras coincidido de no ser por esa experiencia.

3.- No hay miedo de experimentar

El hecho de que no te paguen, en realidad puede ser más un aliciente que un obstáculo. Muchas personas se van por lo seguro cuando tiene un empleo por miedo a perderle, de tal suerte que lo que menos fluye es la creatividad o la innovación. Cuando te encuentras de manera voluntaria, tus intereses giran más en torno a cómo mejorar el trabajo o hacerlo más atractivo. Salir de la zona de confort se vuelve más sencillo y los demás están abiertos a escuchar ideas.

Voluntarios de Iluminando con Amor en el Instituto Nacional de Cardiología. Octubre 2015

4.- Aprendes a resolver problemas reales

Es bien sabido que la realidad laboral es duramente opuesta a lo que uno esta acostumbrado en la escuela. Está muy bien ser el mejor promedio de tu generación, sin embargo eso no garantiza que sepas trabajar. El voluntario tiene que atender a las indicaciones de su coordinador pero llegará un momento en el que estará en una situación en la que necesita dar una solución sí o sí. Recordando el punto anterior, experimentar nos ayudará a lograrlo además de “hacer callo” para futuras eventualidades.

5.- Trabajar en equipo es necesario

Hay pocas verdades en el universo y esta es una: a nadie le gusta trabajar en equipo. Rompe amistades, altera al más calmado y saca lo más mezquino del ser humano. No, el voluntariado no hace maravillas con respecto a este punto, no obstante la situación cambia ya que el objetivo no radica en obtener una buena nota o evitar que el jefe se moleste, sino en sacar adelante el proyecto. Esto no quiere decir que jamás existan los problemas, pero se torna más obvia y necesaria la cooperación de todos los individuos.

Staff del Desfile del Día de Muertos. Octubre 2017

6.- Interactuar con personalidades

Sé de mi propia vivencia, que cuando estoy de voluntaria en un evento masivo o relevante dentro del medio en que me desenvuelvo, es posible que me tope con luminarias de cierta área del saber y tengamos la oportunidad de escuchar sus ideas, dialogar con ellos, etc. Empero, las personalidades de las que hablo no tienen que ser forzosamente unas celebridades, quizá se encuentre un ponente cuyo trabajo se compenetre con tus intereses o sea un experto en una materia que tú quieras desarrollar. Las posibilidades son exponenciales.

7- Enriquecer el currículum

Una manera de obtener experiencia mientras se está estudiando, es precisamente con los voluntariados. Hoy en día. las empresas ponen especial atención a cómo dispones de tu tiempo libre y el tipo de actividades en las que has estado involucrado. En promedio, los proyectos que requieren voluntarios duran aproximadamente de un día a un mes, así que puede ser algo más realizable a corto plazo y una excelente opción de divertimento después de terminar todas tus series de Netflix.

Voluntarios de la Feria de libro de arte PaperWorks. Septiembre 2019

Para terminar, me gustaría que le diéramos otra connotación al “trabajo gratis.” Lo monetario si bien es importante dentro de nuestro sistema social, no es lo único que nos define como humanos. Creemos que las personas que están en un voluntariado poseen un tiempo libre inagotable y grandes cantidades de ocio y dinero. No obstante, esa afirmación esta lejos de ser verdad, pues todos tenemos responsabilidades y necesidades en la vida, lo que nos hace únicos es lo que hacemos en “esos pequeños momentos de libertad.” Así que la próxima vez que digas que no tienes espacio ni energía para hacer nada extra, reflexiona qué es lo que te drena el entusiasmo y si eso te lleva a donde quieres estar.

-Elliott Duquesne

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s