Cultura

Mujeres en el muralismo mexicano

Podemos no estar tan adentrados en el mundo del arte, sin embargo si menciono a Diego Rivera, Alfaro Siqueiros o José Clemente Orozco, sus nombres nos parecerán familiares porque en algún lado los hemos escuchado, o quizá también los identifiquemos como “los grandes muralistas” de México. Pero si menciono a una mujer ¿alguien podría contestar? ¡Claro, Frida Kahlo! Pero, ¿es la única pintora de ese momento?

Es muy curioso como cuando se habla de algún pintor, siempre lo nombramos respetuosamente por su apellido o decimos su nombre completo. No es en el mismo caso con las mujeres; ni las recordamos, o mejor dicho no las conocemos. Por ejemplo, Fanny Rabel ¿quién es? Rabel era discípula de los reconocidos muralistas Diego Rivera, Frida Kahlo y Siqueiros, además fue la única mujer en ser parte de lo que se llamó “Grupo de los Fridos.”

Fanny Rabel

Recordemos que este movimiento comenzó para ser un acercamiento de los sentimientos post-revolucionarios a la sociedad, por eso es que se realizaban en edificios públicos para que el arte no fuera vendido ni comprado. No obstante, ¿cómo se hacían esos grandes “dibujos”? ¿con qué ideas?, ¿con qué miradas? Estamos habituados a solo escuchar tres nombres cuando nos hablan de estos artistas ¿o sea que solo tenemos sus miradas?

En algunos rincones del país, parpadean algunos muros que no tienen pintura de Rivera, Siqueiros u Orozco, pues fueron pintados con una perspectiva totalmente diferente a la de ellos: la de las mujeres.

Aurora Reyes, ella fue la primer muralista mexicana, que demuestra su estilo desde su primer dibujo en el que retrata a una mujer, y no a cualquiera: una maestra rural. Una maestra golpeada, maltratada y despreciada por “los enemigos de la patria.” Lamentablemente, ya no tenemos acceso a este mural, pues parece que está fuera del presupuesto a restauración.


“[Pintaría al fresco] si me dieran la oportunidad para ello, pero hasta ahora solo confían esos trabajos a los maestros varones, campo que me ha sido negado en mi propio país”, dijo María Izquierdo, la primer pintora mexicana en exponer en el Art Center de Nueva York. Sin embargo, su talento y reconocimiento profesional no fueron suficientes para que le cancelaran proyectos o descalificaran su trabajo.

Maternidad, María Izquierdo


Diego Rivera describió a Rina Lazo como una “pintora de gran talento, mi amiga dilecta, mi mano derecha como la mejor de mis ayudantes” pues ayudó a Diego en muchos murales, por ejemplo el de el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, el de Hospital La Raza, entre muchos otros sin embargo fue hasta 1992 que obtuvo una pared, durante la remodelación de la Sala Maya del Museo de Antropología, Lazo pintó el mural Vulnerable abuelo maíz.

Sala Maya. Museo de Antropología Ciudad de México


Si continuamos la lista, podremos notar que las mujeres han sido muy castigadas en la historia del arte, ya sea en diferentes regiones y/o en diferentes momentos artísticos. Es aquí donde corresponde no solo voltear a ver expresiones que nos señalan los académicos, sino ser curiosos y curiosas e ir buscando más. 

Puntuación: 1 de 5.

-Luz Reyes

Un comentario sobre “Mujeres en el muralismo mexicano

  1. Buen artículo, me agrada que nos invite a tener criterio propio y a tener esa curiosidad para buscar y conocer más artistas y no sólo quedarnos con lo que ya conocemos. Como comentario final me gusto mucho el artículo, ¡muchas felicidades a la reportera!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s