Cultura

¿Cómo te ayudo? – Déjame pintar

En la búsqueda de alternativas que le permitieran a Ian, lidiar con la reciente ruptura y una profunda depresión – que más tarde descubriría la acompañaban hacía más de 20 años – durante un taller cuya finalidad es conocer las principales heridas de la infancia, se les pido a los participantes visualizar a su niñ@ interior, lo cual es cada vez más recurrente en terapias ya sean psicológicas o de tipo holístico.

La actividad fue guiada para poder conectar desde las emociones con aquel niñ@ que se pedía fuera en las etapas de entre los 7 y 10 años; lo cual realizó Ian – sin saber que su vida como estructural mente la concebía a sus 38 años, estaba a punto de cambiar – ya que no sólo logro visualizar a la pequeña en cuestión, la sintió y escuchó por primera vez de forma consciente. El ejercicio tomo algunos minutos; incluía observar, abrazar, hablar y dedicarle algunas palabras importantes a fin de establecer un vínculo seguro y desde el cual poder ir reconociendo en el ahora cada una de esas heridas, así como la mejor forma de atenderlas. Iniciando el proceso de “restauración” (literal como con una obra de arte).

Generalmente al realizar actividades de este tipo, se buscan espacios con cierta comodidad y características para que se puedan experimentar de forma integral o desde los 5 sentidos. Existen todo tipo de técnicas que van desde meditaciones profundas, visualizaciones constantes, hasta las más sencillas como ver una fotografía. Aun cuando para algunos es más fácil que para otros dependiendo de diferentes factores, habitualmente todos los participantes logran por momentos entrar en contacto o evocar el recuerdo de la infancia, situación que de entrada no sorprendió a Ian, ya que logró ver claramente cómo vestía, oír su risa, dedicarle varios minutos, abrazarle y compartir con ella. No fue hasta que se dió la instrucción a los participantes de preguntarle directamente: ¿Pequeñ@ cómo te ayudo? – que tras la respuesta, Ian sintió ese alivio conocido, cuando se sabe que todo mejorara – Déjame pintar, sólo quiero pintar.

Las niñas, lápiz a color, 2019

Como parte de la actividad, se les solicitó a los participantes que compartieran su experiencia y lo que les aportaba para mejorar su situación actual. Fue justo ahí que Ian comprendió que lo que escuchó y que ahora de forma activa repetía con seguridad era lo que su ser necesitaba pintar. Recordando que su sueño era ser diseñadora y le gustaba pintar pero, por circunstancias pensaba ajenas a ella- de esas en las que influyen todos – no lo hizo.

Días más tarde -cuando se está en congruencia con lo que se siente, se hace, desde el lugar correcto “dicen los que saben” – la vida le dió las herramientas necesarias. 

Ian se encontraba en casa de su mejor amiga Tedy, mamá de Sofi pequeña de 8 años y Lili, jovencita de casi 16 las cuales que tienen varios talentos y conocimientos artísticos. Para pasar el tiempo Lili le sugirió a Sofi que dibujaran con Ian recordando tenían bastidores de tela, algunos pinceles y acrílicos de una tarea de Lili en la cual le habían pedido a Ian que les orientara (siempre insistieron en que explotara su habilidad para las manualidades).

En medio de un ventanal por el que entraba una gran cantidad de luz, música divertida, platica y las risas de Lili y Sofi, el resultado:

Al ver los cuadros la pequeña Sofi le dijo a Ian: ¡Qué lindos! deberías pintar más seguido. 

Ian, intrigada, le preguntó:

¿Tu comprarías mis pinturas? 

– Si, son muy lindas, respondió Sofi

Ian emocionada pregunto ¿Y si hacemos una muestra con tus dibujos y los míos?

– Siiiiiiiiiiiiiiii, podemos traer amigos para que los vean, respondió Sofi

Actualmente tienen una sociedad, cuya acta constitutiva fue redactada en la libreta de Sofi y están buscando los medios y un espacio para montar una galería formal de arte, han prometido invitar a Bitácora Espacial y sus lectores.

-Lilith

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s