Cultura

¿Cómo llevar a tus hijos al museo sin morir en el intento?

Ahora que las vacaciones están en su pleno apogeo, estoy segura que muchos padres bitacoristas se están devanando los sesos para entretener a sus retoños 24/7. Lo bueno de vivir en la Ciudad de México es que hay un montón de opciones para dejar el aburrimiento de lado, y una de ellas es asistir a un museo.

Incluso estando en época escolar, eventualmente la visita al museo se volverá ineludible. Esto no lo escribo en forma de sentencia, por el contrario, el museo ya no es el mismo desde hace varios años y uno de sus principales objetivos es generar una experiencia emocionalmente agradable de aprendizaje.

Nosotros como espectadores podemos prepararnos para que nuestra asistencia sea más llevadera y nos llevemos algo extra en la vida. Por eso es que ahora les presento una lista de 5 tips para llevar a los niños/adolescentes al museo sin morir en el intento.

1.- La investigación es clave

Ya sea para planear todo un viaje cultural o si es una tarea asignada, es necesario investigar el museo que pensamos visitar. Desde la ubicación, precios y lugar de estacionamiento, hasta el tipo de exposición que se muestra. No todas las exhibiciones son aptas para infantes debido a su contenido y resultan aburridas por no comprender nada. (De por sí el arte es a veces complicado de digerir)

2.- Visitar museos también es un juego

Para quitar la idea de que en los museos no se puede hacer nada más que mirar, resultaría una buena opción elegir exhibiciones que sean interactivas. Sin embargo, de no ser posible, nosotros podemos hacer nuestra propia dinámica. Jugar a ser buscadores de tesoros, hacer un memorama, imitar las posiciones de las esculturas… la lista es infinita cuando se trata de ser creativos. Sólo no hay que olvidar tener cuidado para no romper nada.

3.- Si no llama tu atención… ¡sigue adelante!

Ni siquiera los guías de visita explican cada una de las piezas (aunque deben saber de todas), así que no es necesario hacer una exhaustiva observación de lo expuesto en la sala. Al fin y al cabo, cada obra le hablará al espectador adecuado. Sabemos que hoy por hoy, los niños retienen poca atención a las cosas, por lo que sería un pésimo error obligarlos a mirar cada detalle, incluso si no les agrada la exposición… ¡salgan de ahí!

4.- Si surgen dudas, preguntar a quién sabe

El hecho de que el arte esté abierto a diversas interpretaciones, no implica que no debamos hacer la pregunta: ¿qué es eso? Tener dudas es normal y lo mejor es buscar información en las cédulas o si eso no nos satisface, acercarnos a un mediador o a un guardia de seguridad. El trabajo de los mediadores es precisamente apoyar al público en caso de requerir asesoría sobre el contenido de las piezas. No obstante, varias instituciones culturales están apostando también a capacitar a su personal de seguridad acerca de las obras que están custodiando.

5.- El museo piensa en ti. Pregunta por sus actividades

En la mayoría de estas instituciones existe un departamento de servicios pedagógicos o educación comunicativa, los cuáles tienen el objetivo de crear dinámicas para acercar al público con el contenido de las exposiciones y el público infantil no es la excepción. Busquen los talleres post-visita, las visitas guiadas especializadas o cualquier evento relacionado a fomentar una sinergia familiar. Trabajen junto con el museo.

Espero que estos consejos ayuden a ver la visita al museo desde otra perspectiva. Lo más importante es la constancia, asistir a este tipo de lugares vuelven cotidiana la experiencia y no un dolor de cabeza. ¡No olviden comprar un souvenir al final!

Un comentario sobre “¿Cómo llevar a tus hijos al museo sin morir en el intento?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s