Cultura

Cuando la gente desaparece y El Ahogado más hermoso del mundo.

Una amiga me contó la historia de las personas encontradas en el río, cerca de un pequeño pueblo en Colombia. A causa de los enfrentamientos por la guerra contra el narcotráfico, era muy común que los habitantes de ese lugar se toparan con cuerpos de desconocidos a las orillas del río. Nadie sabía quiénes eran, a qué familia pertenecían, si alguien los estaba buscando. Entonces los nativos de esas tierras decidieron “adoptarlos” otorgándoles un nombre y asignando seres queridos para que los acompañasen en un entierro bajo un árbol, dándoles un lugar para visitarlos, para que nadie los olvide.

Fue entonces sorprendente el momento en el que me topé con una obra de teatro que retomaba un cuento de Gabriel García Márquez: El Ahogado más hermoso del mundo. Esto porque me di cuenta que el tema de la desaparición no es algo reciente, pero ha ido incrementando al grado que es algo con lo que aprendimos a vivir e ignorar.

Cortesía: Ataraxia Producciones

El Ahogado más hermoso del mundo, dirigido por Carlo Montes de Oca y producido por Ataraxia Producciones, nos invita a no olvidar y enfrentar el dolor y el drama que una desaparición genera. La historia gira en torno a los habitantes de un pueblo pesquero que descubren un cadáver envuelto en cuerdas y algas que resulta ser un hombre alto y rubio. Conforme va teniendo contacto con las personas del lugar, cada uno se conecta con el muerto de manera íntima, le otorga un nombre, le asignan una familia y lo devuelven al mar, sin ancla, para que pueda regresar.

El cuento es representado de forma minimalista, casi austera. Todo recae en el histrionismo de los actores, los objetos que utilizan y la imaginación del público. Desde el primer momento, se desdibuja la línea entre el espectador y el escenario; la historia se desarrolla en la Sala Novo del Teatro La Capilla y las características del lugar permiten una mejor compenetración por parte del público hacia lo narrado.

Cortesía: Ataraxia Producciones

A pesar de tratar un tema escabroso, la obra no se centra en la violencia del hecho de que alguien desaparezca, sino en el drama y el dolor de su círculo afectivo y los demás componentes que lo rodean. Lo abordan con bromas, anécdotas y situaciones chuscas que aligeran el contenido de la trama e invitan al público a reflexionar sobre algo de lo cual usualmente evitan hablar.

El gran “pero” que observo en esta representación, es que probablemente los que no vieron el potencial de su trabajo fueron los mismos que lo realizaron. El cuento se compone de escenas clave o momentos poderosos en los que se podían apoyar para expresar el drama escénico y sólo se mencionaron y eclipsaron por los chistes y bailoteos de los actores. Quizá el equipo temió ahondar más allá de lo literal del texto para evitar ser pesados con el público juvenil. Sin embargo, la trama tiene las herramientas suficientes para aportar una propuesta mejor cimentada y que los espectadores se lleven algo más que risas.

La obra se pre- estrenó en el Museo de la Ciudad de México

No obstante, la obra es pertinente al hablar de un problema que aqueja a nuestra sociedad. En el caso del teatro, es también un laboratorio emocional que permite explorar la parte humana, que es la más compleja de estos temas y que suele olvidarse con las estadísticas y los números. Dilucidar el dolor de perder a un ser querido o el desaparecido que ya no tiene nexos con el mundo.

La obra tuvo su pre-estreno en el Museo de la Ciudad de México y será representante nacional del Encuentro Mundial de Teatro Infantil y Juvenil en Rivera, Uruguay.

-Elliott Duquesne

Un comentario sobre “Cuando la gente desaparece y El Ahogado más hermoso del mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s