Cultura

Cómo hablar de la muerte a los niños a través del teatro.

Hablar de la muerte nunca es tarea sencilla. Incluso en una cultura en la que existen festividades que tratan sobre ella, por el contrario, éstas denotan más un temor escondido de celebración. Y si este tema es de por si ya peliagudo, explicarlo a los niños sólo complica más la situación. No obstante, es aquí donde la práctica artística entra en acción y a través de historias comunican importantes mensajes tanatológicos a los pequeños bitacoristas.

Nada mejor para contar una historia que el teatro. Eso lo tienen muy claro en Animista Niños, una escuela para las artes escénicas dirigida especialmente para el público infantil. Además de impartir talleres, en este lugar ofrecen tres obras ligadas a clásicos literarios como La Peor Señora del Mundo, El sótano de Segismundo y Misión Alfa 26-15-35 en busca de la abuela.

Esta última tuvimos el honor de atenderla hace unos días y creo que es una excelente muestra de cómo abordar el tema de la muerte en niños a partir de los 6 años. Misión Alfa 26-15-35 en busca de la abuela nos cuenta la aventura de Daniela, una niña de ocho años que junto con sus marcianitos de peluche Me e Ichpalanqué, realiza una expedición por el espacio para encontrarse con su abuela y vivir con ella en un nuevo planeta.

La obra tiene lugar en el Foro 37

La obra te atrapa aunque seas un niño grande como yo. Muchas veces el contenido infantil en su afán de conectar con su público, lo trata como retrasado o corto de luces, sin embargo en esta producción no sucede así ya que además de utilizar un lenguaje sencillo, incorporan conceptos y palabras interesantes por ejemplo, qué es un agujero negro, cuánto dura un año luz o qué es un pleonasmo.

Flyer promocional en Facebook

Es una historia sencilla pero llena de significado, además de tocar el argumento de la muerte, también ayudan a empoderar a los niños al mostrarles que sus defectos más que ser algo de lo cual avergonzarse, es parte de lo que los hace únicos, y que por supuesto se pueden afrontar con valentía. Una vez ganada esa batalla, la luz regresará y podrán continuar con su camino.

¿Cómo explicarle a un infante el sentido de la muerte? En Misión Alfa proponen ligarlo con un sentimiento que ellos identifican: la pérdida. Daniela busca desesperadamente reunirse con su abuela, la cual se fue de forma abrupta; esa es una experiencia con la que los pequeños se conectan. Jamás se menciona que la abuela murió pero se entiende, por lo que se aborda de una manera nada agresiva.

Por último y quizá el mensaje más emotivo y crucial de esta obra es que la vida sigue y vale la pena vivirla. A pesar de que se van a enfrentar a este tipo de situaciones y poco a poco las personas que aman se irán, cada uno debe hacer de su existencia algo maravilloso y no habrá motivo por el cual privarse de sonreír.

Recomiendo ampliamente que asistan con los pequeños bitacoristas a ver esta obra y conversar sobre las ideas que propone. Así se irán adentrando a las maravillas del teatro.

-Elliott Duquesne

Busquen sus boletos en la página de Facebook

Un comentario sobre “Cómo hablar de la muerte a los niños a través del teatro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s