Cultura

Soumaya es una cámara de maravillas… pero de las feas

Obviamente si lo que buscamos es que nuestra foto aparezca perfecta en Instagram y nos reditue miles de likes, la apariencia, como en muchos otros aspectos de la vida, lo es todo. Sin embargo, ¿qué es lo que demuestra estar en la lista de los 17 recintos museísticos más atractivos a la pupila humana?, ¿eso los hace mejores?, ¿tendrá más visitantes?

Habría que recordar cuál ha sido la historia del museo y por ende sus funciones y responsabilidades para delimitar si realmente la belleza ha sido una de sus principales características. Pero eso sería muy aburrido así que sólo hablaremos de algunos puntos importantes del origen y consolidación del museo y usted, querido lector, sacará sus propias conclusiones.

Por un lado, la palabra museo proviene del griego mouseion, la cual alude a la Casa de las Musas. Recordando que estas figuras representaban a las artes y las ciencias, el mouseion sería ese lugar dónde éstas habitan, por lo tanto es un recinto en el que se encuentra la sabiduría. Es un repositorio. (es decir, un espacio donde reposan ciertas esencias)

Por otro lado, algo que caracteriza a los museos son sus colecciones. Es decir, los objetos que contiene para su conservación y estudio. Si buscamos en su árbol genealógico nos encontraríamos con la Wunderkammer o la Kunstkammer, que en español serían las cámaras de maravillas o cámaras de curiosidades ubicadas mayormente en ciudades como Viena, Austria, sobretodo en el siglo XVI. Estos son los abuelos del museo.

Este es un grabado de una Wunderkammer

Estas cámaras recogían principalmente los tesoros que marineros o viajeros traían y no sólo guardaban sino que también clasificaban, estudiaban y en varias ocasiones inventaban historias con respecto a ciertos objetos (como el cuerno del narval que decían que era de unicornio). Gracias a estos antecedentes la figura del museo pudo surgir como el lugar dónde se hallaban las cosas más sorprendentes del mundo.

Al día de hoy el museo ha cambiado drásticamente. Como vimos anteriormente, en principio era el recipiente de la sabiduría del ser humano o de las maravillas que éste encontraba al explorar su entorno. Empero, sin importar los múltiples cambios que ha sufrido y la forma en que apreciamos estos recintos, hallamos una constante: el contenido y las experiencias que genera en el espectador al estar en contacto con él.

Los museos vienen en todos los tamaños, colores y presentaciones. Algunos edificios fueron pensados para tal destino, otros adaptados. Sin embargo, el objetivo es que los visitantes (al menos en un mundo ideal) vivan una experiencia de aprendizaje y asombro con las colecciones y exposiciones que el recinto resguarda. Todo el trabajo que realiza el personal de ese lugar gira en torno a la relación entre el público y esos objetos que han sobrevivido a su tiempo y ahora han encontrado un hogar en un pedestal.

ESTO ES UN MENSAJE SUBLIMINAL

Muchos han afirmado que el museo es un cementerio, que todo lo que pasa por sus puertas, perece debido a que se queda estático, ya no se usa ni se puede tocar. Sin embargo, considero que esto sucede si sólo nos quedamos con la versión de la cámara de maravillas en la que acumular piezas y tapizar espacios en blanco es lo único que interesa.

Ahora el museo es un dispositivo de educación, entretenimiento y activación social que no se limita a refugiar objetos a que acumulen polvo; sino que también es un proyecto en el que se conjuntan la cultura, el entorno, el público y las colecciones.

Como diría Mía Colucci: ¡Que difícil es ser yo! ¡Qué difícil tarea es ser museo! Lo cual nos hace pensar de nuevo, ¿de qué sirve que un museo sea bello? Probablemente sea el único consuelo para quién no tiene más que mucho dinero, y seis salas llenas de copias de bronce. #telcel

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s