Cultura

Six Flags & Mona Lisa: La Semana del Arte

En la Ciudad de México todo el tiempo están sucediendo muchas ferias, que si la feria del tamal, la feria de la gordita, la feria del pan de muerto… MMMMéxico mágico. Pero esta vez hablaremos de un fenómeno cada vez más sonado, sobado y manoseado con cada año que pasa, las ferias de arte.

Hay que resaltar primero la importancia de las palabras. Cuando vemos un evento que tiene la palabra FESTIVAL , lo más probable es que las actividades que se realicen sean en su mayoría gratuitas. Sin embargo, si hablamos de una FERIA, forzosamente implicará la compra-venta de bienes o en algunos casos servicios.

En el caso de las ferias de arte el artículo principal son precisamente las piezas que las galerías oferten a coleccionistas, museos o curadores como clientes potenciales, mas eso no quiere decir que uno como mortal no pueda disfrutar de las locuras que el arte contemporáneo tiene para ofrecernos. De hecho muchas de ellas tienen precios especiales (hablamos de los boletos para entrar, obvio) para estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.

Ahora, la pregunta del millón. ¿Por qué son tan importantes las ferias de arte?, o ¿por qué tendría que ir a una? así que a manera de artículo de Buzzfeed, enlisto cinco razones para que te animes a ir a una feria de arte.

1.- Es lo más trendy.  Influencers, esta es su oportunidad. Hablando en serio, las ferias de arte son el escaparate perfecto para saber cuáles son las nuevas caras del mundo del arte, qué es lo que está sucediendo, quiénes están imponiendo los nuevas reglas estéticas y si eso está vendiendo. Es la forma más sencilla y divertida de mantenerse actualizado.

2.- Redes de mercadeo. Las galerías son conscientes de que del 100% del público asistente, sólo un 20% realmente comprará, pero otra ventaja de estar en esos espacios es el tipo de contactos o redes que puedes crear. Quizá una persona no puede comprar una pieza del artista que representa la galería, no obstante esa persona conoce la forma de que ese artista llegue a un espacio de exhibición importante en un futuro.

3.- Son otra forma de aprender de arte. Si estás un poco cansado del formato del museo, la feria es una alternativa excelente para buscar nuevas experiencias. Puedes hablar con los artistas, algunas de las piezas son interactivas, hasta tienen un programa educativo como es el caso del Material Art Fair   y el perfomance está a todo lo que da. Lo cual puede ser muy problemático porque si alguien se cae o desmaya probablemente no lo ayuden por considerarlo una obra. Recuerden que si eso sucede, deben gritar ¡no soy arte!

4.- Hay trato VIP. Claro, eso depende de quién seas, o con quién te juntes. En la guerra, en el amor y en el mundo del arte todo se vale. Lo que es cierto es que la razón por la que existen estos programas VIP es para “estimular” o convencer de algún modo a los clientes asiduos a que compren. Esto incluye desde visitas privadas a exposiciones de museos o galerías, hasta fiestas privadas o paseos en un Rolls Royce mientras bebes una copa de Moet. Dependiendo de la feria,es el tipo de paquete ya que no va a ser lo mismo si vas a Zsona Maco    o si asistes a Art Basel.

 5.-  Practica tu segundo idioma. Las ferias que llegan a México albergan cientos de galerías de todo el mundo, unas internacionalmente reconocidas, otras emergentes, uno que otro artista independiente etc., es decir, que es una oportunidad excelente para conocer gente de otros países, platicar, hablar de arte y recuerden… hacer redes.

En fin, si estas razones no te convencieron, tengo otras extras: alcohol y fotos para Instagram.   Tanto rollo para llegar a lo más importante. Aprovechen esta semana de cuatro días, o quizá menos, para hacer una actividad diferente y se empapen más acerca de cómo se comercializan las obras y saquen el crítico que llevan dentro. Sólo les ruego una cosa: no hagan caso de todo lo que opine Avelina Lésper.

-Elliott Duquesne.

Un comentario sobre “Six Flags & Mona Lisa: La Semana del Arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s